Tres días como capital europea de los vuelos acrobáticos, con más de 15 prototipos distintos de aeronaves y pilotos acrobáticos de hasta seis nacionalidades diferentes. No es extraño que Torre del Mar haya terminado este año de consolidarse como destino para el turismo especializado en este segmento, mediante la celebración del Festival Aéreo Internacional Air Show. En el balance del domingo, 300.000 personas y un impacto económico de más de seis millones de euros.

Las cifras lo dicen todo: más de 50.000 espectadores más que el pasado año y alrededor de un millón de euros a añadir a los números de la anterior edición. El teniente de alcalde de Torre del Mar y delegado municipal de Turismo en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, Jesús Atencia (GIPMTM), se mostró eufórico nada más concluir este acontecimiento mundial. «Hemos además ofrecido como novedad la calificación de la bandera Q para la playa de Torre del Mar», matizó.

Durante más de tres horas, en la sesión dominical que cerraba este festival, las más complejas acrobacias y piruetas arrancaron «gritos de asombro y aplausos a un público más que entregado que disfrutó con el show». Además, como agregó el propio Atencia, el buen tiempo hizo el resto, así como la calidad de los servicios y comunicaciones hasta el corazón del litoral de la comarca de la Axarquía.

«Hemos superado con creces las expectativas», reiteró el edil que se encuentra además al frente de la Delegación de Playas. Como prueba de la extraordinaria afluencia de visitantes, las retenciones que en distintos momentos de la jornada se registraron en los accesos a la localidad torreña desde la Autovía del Mediterráneo o A-7.

Entre los principales reclamos de la sesión dominical, desarrollada hasta las tres de la tarde como colofón a este intenso fin de semana, los Turkish Stars de la Fuerza Aérea Turca; la Fuerza Aérea Francesa; o la Belga, con sus espectaculares F16; así como la Española, con el F18. Algunas de estas aeronaves ya habían hecho las delicias para familias al completo durante la sesión del sábado, la denominada Sunset. Pero también fue posible admirarlas, en determinados casos, en los entrenamientos del viernes, a pesar de que esas primeras sesiones se vieron demoradas por la niebla matinal de ese día.

«Torre del Mar está a la altura de los mejores municipios turísticos de España. Sólo había que verlo y trabajarlo; nuestro pueblo necesitaba un impulso de esta índole, que nos devolviera a ese sitio que perdimos en los últimos años», finalizó ayer el propio teniente de alcalde torreño.

También tomaron la palabra los empresarios y comerciantes del municipio axárquico. En este sentido, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, Antonio Sebastián Pastor, argumentó que el evento es «excelente para el pueblo, ya que da a conocer el nombre de Torre del Mar a nivel internacional, y genera un gran impacto económico en los comercios locales».

Las autoridades no olvidaron mostrar su agradecimiento a los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, «así como las personas que han trabajado en la organización y el desarrollo del festival», ya que la ausencia de incidencias fue también lo más destacado en estos tres días.