El Festival Castillo del Cante, del municipio malagueño de Ojén, volverá a ser escenario el próximo 5 de agosto de la mejor música flamenca con un cartel formado por más de una decena de artistas, cantaores, bailaores y guitarristas, en un espectáculo que combina los más actual y tradicional de este arte.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, han presentado este lunes la 43 edición del Festival, que este año se ha configurado como un homenaje a Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', quien también ha participado en este acto de presentación.

Ruiz Espejo ha destacado la trayectoria de este Festival flamenco "por el cual -ha señalado- han pasado las grandes figuras del cante del país, desde Camarón a Fosforito, El Lebrijano, Chiquetete, José Meneses, El Cabrero, los máximos exponentes del flamenco han pasado por el escenario de Ojén".

Asimismo, el delegado ha expresado el reconocimiento de la Junta a la labor del Ayuntamiento, y quienes han colaborado con el mismo en el mantenimiento de este evento, "dándonos la oportunidad de ver y escuchar a tan extenso elenco de figuras, y contribuyendo a la difusión y el impulso de un arte andaluz universal, que ha llegado a ser incluido por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

El cartel artístico de la presente edición está a la altura de la historia y prestigio del Festival. Al cante se subirán al escenario El Pele, La Macanita, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno y Julián Estrada. A la guitarra estarán El Niño Seve, Manuel Valencia, Diego del Morao, Antonio de Patrocinio Hijo y Manuel Silveria. El plantel lo completan los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés.

Fosforito ha expresado el agradecimiento por el homenaje que se le tributa y ha recordado los inicios del Festival, en los que participó, ha destacado que Ojén mantiene viva la llama del flamenco, "ha sabido -ha señalado- mantener y promover este arte mucho antes de la declaración de la Unesco".

Por su parte, el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha expuesto que 'Fosforito' ha sido uno de los que ayudaron a encender esa llama, "que después hemos seguido avivando y trabajando para que el Festival siga manteniendo su alto nivel", a la vez que ha puesto de relevancia que a lo que supone de apoyo al flamenco se une también el apoyo a la cultura malagueña, con la inclusión de artistas locales en los carteles, en esta ocasión Antonio de Verónica y Saray Cortés.

El Festival Flamenco Castillo del Cante es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España y uno de los más antiguos de la provincia de Málaga. Una de sus características más personales es que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los artistas.