Andrés Valdés

La app Mosquito Alert, una aplicación de vigilancia ciudadana desarrollada y coordinada por el CSIC y la ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados), ha certificado que en 2020 se produjeron el doble de alertas por mosquito tigre (Aedes albopictus, al pasar de 885 notificaciones en la app a 1.789 al cierre de esta temporada de altas temperaturas. Es el año con más alertas de mosquito tigre junto con 2014, año en que se lanzó este sistema en el que participan la ICREA junto con el Centro de Estudios Avanzados de Blanes y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), ambos dependientes del CSIC.

Hay dos factores detrás de este aumento, en opinión de Frederic Bartumeus, codirector del proyecto. "Las densidades de mosquito tigre se explican siempre por dos factores, el clima y la conducta humana", asegura el investigador en una nota enviada por el CREAF. El primer agente es la primavera cálida y lluviosa que todo el país vivió confinado, ya que favoreció la proliferación de este díptero en los meses posteriores. El segundo, el inevitable abandono de las segundas residencias durante el primer estado de alarma, especialmente de los "jardines, terrazas y piscinas", lo que ha podido favorecer la acumulación de agua estancada "que necesitan los mosquitos para multiplicarse", según explica en el mismo comunicado Roger Eritja, entomólogo del CREAF y de Mosquito Alert.

El "muy cálido" verano de 2020, con una temperatura media de 23,9 grados, que queda 0,9 grados por encima de la media estival del periodo 1981-2010, según el informe estacional de la Aemet de este año, ha fomentado los estallidos de mosquito tigre. En el noveno verano más caluroso desde 1965, las condiciones de calor y humedad se prolongan, lo que, según el CREAF, acelera la sucesión de generaciones al reducirse el tiempo de desarrollo de las larvas. Las lluvias regulares han favorecido también la aparición de charcos, embalsamientos y otras acumulaciones de agua donde las hembras depositan los huevos.

Las proyecciones del calentamiento global invitan a enfocar la eclosión de mosquito tigre como habituales durante todo el año en el país. "El calentamiento global, con una primavera y un otoño cálido, podrían alargar su estacionalidad permitiendo que los mosquitos estuviesen activos durante más días del año", asegura el CREAF en su nota. En las últimas dos semanas de noviembre, la app registró cinco veces más reportes de esta perniciosa especie invasora que el año anterior, un total de 50 en España.

Mosquito Alert recibe las alertas de los usuarios, que documentan la presencia de estos insectos con fotos y datos de posicionamiento, fecha y otras circunstancias de la toma. Posteriormente, un entomólogo de la plataforma valida -o descarta el caso, si no es identificable o relevante- y se sube al mapa de alertas. La app hace vigilancia especial de cinco especies (tigre, fibre amarilla, Aedes japonicus, Aedes koreicus y Culexpipiens). Es gratuita y está disponible para usuarios de Android y iOS.