El país mejora en algunos aspectos, como el agua y el saneamiento, pero retrocede en la protección de ecosistemas terrestres. En el último año ha pasado del puesto 21 al 22 en el escalafón mundial de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas y consisten en un total de 17 objetivos generales concretados en 169 metas específicas, referidos al cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenibles, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los ODS se pusieron en marcha en enero de 2016 y deben orientar las políticas y las inversiones mundiales en los próximos años. Todas las administraciones del mundo, desde los gobiernos estatales hasta los ayuntamientos, están llamados a adaptar su gestión a los ODS.

¿Y cuál es la situación, a día de hoy, en España? Nuestro país se mueve en un terreno de claroscuros, con algunos logros indudables, pero con enormes retos que aún impiden hablar de un progreso claro. Las urbes españolas experimentaron un "enorme avance" en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los últimos dos años, ya que el 82 % de ellos está "a mitad de camino" según un informe elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), que puedes ver aquí.

Algunos avances en las ciudades

El documento 'Los ODS en 100 ciudades españolas' (puedes descargarlo íntegro aquí), elaborado por REDS en colaboración con Ecoembes, analiza los avances en su aplicación en un total de 103 capitales de provincia y administrativas así como localidades de más de 80.000 habitantes, en las que residen 21,5 millones de personas, cerca del 50 % de la población. Puedes buscar aquí los resultados de tu ciudad.

La principal conclusión de este análisis, entre cuyos objetivos se incluye "ayudar a las administraciones locales a identificar las prioridades de acción" y "detectar las dificultades clave" para desplegar la Agenda 2030, es que la mayoría de ODS (82 %) se encuentra "en una transición progresiva hacia la sostenibilidad". Otro 11,30 % ha alcanzado un grado de cumplimiento "satisfactorio", mientras que sólo un 6,6 % presenta "niveles bajos de progreso" en algunos municipios.

Entre los ODS con mejor puntuación, destacan el número 3 relacionado con la salud y el bienestar (ya implantado de manera eficiente en 28 ciudades); el 4, referido a una educación de calidad (en 22 ciudades) y el 16, sobre paz, justicia e instituciones sólidas (en 19).

Gestión del agua y energía, los mayores logros

En relación con temas ambientales, los mejor situados son el 6, de agua y saneamiento; el 7, sobre energía asequible y sostenible y el 13, relacionado con la acción por el clima, todos ellos con un despliegue de entre 13 y 15 ciudades.

En el caso del agua y saneamiento, por ejemplo, hasta 14 ciudades muestran un "nivel alto" del cumplimiento, incluyendo a Oviedo, Soria, Pamplona, Orense, San Fernando (Cádiz) o Talavera de la Reina (Toledo) entre otras, mientras que 48 urbes más lo cumplen con un "nivel notable". Otras 19 localidades ofrecen un "nivel medio/bajo" y sólo 3, un "nivel bajo", a las que hay que sumar otras 19 de las que "no existen datos suficientes para extraer conclusiones".

Para analizar este punto en concreto los autores del informe emplearon seis indicadores: volumen de agua distribuido, precio por abastecimiento, precio por saneamiento, balance en presupuestos para servicio de aguas, canon para abastecimiento y saneamiento e índice de esfuerzo para el pago por abastecimiento.

Lo que aún suspende España

Ahora bien, no todo son avances en España. Otro informe de REDS, el cual analiza el país en su conjunto, afirma: "Los resultados han empeorado con relación al ODS 15, de ecosistemas terrestres. El ODS 2 de erradicación del hambre y la malnutrición, y el ODS 13 de acción climática se mantienen en rojo para España, con grandes retos (entre los que se encuentran los índices de obesidad o las emisiones de Co2 y la tasa efectiva de descarbonización) aún por resolver, lo que obstaculiza que ambos objetivos puedan alcanzarse en el plazo previsto".

Es por ello que el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2020, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y la fundación Bertelsmann Stiftung, sitúa a España en la posición 22 de un total de 193 países, en términos de desarrollo sostenible. Nuestro país baja un puesto en esta edición y se ubica justo detrás de Canadá y Corea del Sur, y por delante de otros países europeos como Polonia, República Eslovaca, Portugal e Italia. Como en años anteriores, el Índice ODS 2020 está encabezado por tres países nórdicos: Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Según el panel de Tendencias ODS, las previsiones de evolución para España empeoran ligeramente, al pasar a rojo la flecha de tendencia relativa a la acción climática. También empeora la tendencia para los ODS relativos a educación y energía limpia y accesible. Mejora sin embargo el trabajo realizado para fortalecer las instituciones.