Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Redacción

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) quiere valorar “con carácter inmediato” los daños del incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila), con el fin de diseñar un plan de actuación coordinado con la Junta de Castilla y León. El siniestro podría haber sido uno de los tres o cuatro más extensos de España desde que existen registros, según las estimaciones del satélite Copernicus, que ha estimado la superficie afectada en 22.000 hectáreas.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Miteco, Hugo Morán, ha calificado este incendio de “catástrofe medioambiental de primer nivel”.

Morán ha indicado que ahora que el incendio ya se da por estabilizado es el momento de “valorar el alcance” de los daños y fijar un plan de actuación coordinado.

Ha recordado que ese fuego se suma a los registrados en los últimos meses en la misma zona, en la cuenca del Alberche, donde existen captaciones de ese río para el abastecimiento de poblaciones, lo que obliga a “intervenir con la máxima prontitud”, ha informado Efe.

Esa celeridad es necesaria para evitar que, con la llegada del otoño y las lluvias de esa época del año, se puedan generar problemas de calidad de las aguas, ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Por el incendio de un coche

Por ello, el Miteco estudia la posibilidad de agrupar los distintos expedientes de incendios de la zona para valorar “con carácter inmediato” los daños que se han producido.

En ello trabajan la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco después de que la Junta de Castilla y León y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma hayan comenzado a realizar una “evaluación de los daños del primer nivel”.

Morán ha agradecido la labor de los trabajadores de las distintas administraciones que están “a pie de fuego”, que realizan un “trabajo impagable”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha detallado que las cerca de 22.000 hectáreas afectadas en el incendio de la provincia de Ávila, según la primera medición del satélite Copernicus, indican que es uno de los tres o cuatro de mayor extensión de España desde que existen registros, que se iniciaron en el año 1961.

El hecho de que el incendio se iniciase por “un hecho tan fortuito como prenderse un coche” ha llevado al delegado del Gobierno en Castilla y León a pedir a la sociedad la “máxima precaución” cuando alguien se desplaza por el campo “sea por ocio o por trabajo”.

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Izquierdo ha resaltado el “enorme despliegue” de medios técnicos y humanos estatales en ese incendio, con más de 400 efectivos entre miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Miteco, además de trece aeronaves, cuatro de ellas aviones anfibios y dos helicópteros de gran capacidad de carga, de hasta 4,5 toneladas de agua.

Un espacio protegido de la Red Natura 2000

Por otra parte, según SEO/BirdLife, el incendio de Ávila ha arrasado una gran superficie de monte bajo, encinar, pastos y pinar, parte de la cual se encuentra en la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra de la Paramera y la Serrota, dentro de la Red Natura 2000.

Asimismo, señala que su cercanía a la Sierra de Gredos hace esta zona un “importante corredor ecológico”, contando además con “una abundante presencia de rapaces forestales y rupícolas”, entre las que destacan el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real.

Igualmente, en el espacio afectado por este fuego que aún no ha sido controlado existe una “importante” población reproductora de los milanos negro y real, este último en peligro de extinción.

Al respecto, señala que este espacio protegido de la Red Natura 2000 se caracteriza por ser “un paisaje modelado por la acción humana, donde el piornal ocupa la mayoría de su extensión alternando con bosquetes de encina, roquedos y parameras, que han sido afectadas por el fuego, y donde la actividad ganadera extensiva es frecuente y un importante recurso económico para la comarca”.

Además, la zona afectada por el incendio presenta “una gran riqueza ornitológica” por su cercanía al macizo de Gredos.

En este sentido, apunta que sucesos como este “causan un grave perjuicio a las aves que se están concentrando para realizar su migración posnupcial, puesto que tendrán que realizar un mayor gasto energético para evitar la zona afectada por el fuego y las columnas de humo”.

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Incendio de Ávila: podría ser el cuarto más extenso de España desde 1961

Dado el valor de los hábitats afectados y las consecuencias para las especies que viven en ellos, SEO/BirdLife solicita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que “asuma los objetivos de conservación de este espacio de la Red Natura 2000 y establezca los programas de restauración de los hábitats naturales afectados, impidiendo el aprovechamiento de la zona para usos diferentes de los autorizados antes del incendio”.

Consciente de que, tras el incendio de Ávila, la recuperación del terreno a su estado original “llevará años”, Octavio Infante, responsable del Programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, destaca la importancia de “trabajar en el frente de la restauración, dada la importancia de este espacio como corredor ecológico”.

“No debemos enfocarnos únicamente en la extensión del incendio y sí tener en cuenta al conjunto de los ecosistemas que, aunque no hayan sido devastados por las llamas, sí se verán afectados indirectamente”, ha argumentado, antes de añadir que la restauración de esta zona “debe ser una prioridad, aplicando en cuanto sea posible las medidas necesarias”.

Te puede interesar: ¿Por qué hay ahora más incendios y son más peligrosos?