El 29% de los camiones españoles emiten más NO2 del permitido

El 29% de los camiones españoles emiten más NO2 del permitido

El 29% de los camiones españoles emiten más NO2 del permitido

Redacción

El tráfico rodado es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. Pero, además, en España siguen incumpliéndose los límites legales de emisión de ciertos compuestos tóxicos, como el NO2, según acaba de desvelar un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) a partir del análisis de las emisiones de camiones en Barcelona y Marid.

Casi un tercio de los camiones en España superan los límites de emisiones legales de la UE, según indican las pruebas desarrolladas en Barcelona y Madrid. Esto es así a pesar de que las elevadas emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) del transporte por carretera constituyen un grave problema de salud pública y provocan la muerte prematura de 50.000 europeos cada año.

Las pruebas de emisiones remotas de camiones Euro VI (que son las últimas normas de contaminación del aire de la UE) en el transcurso de tres años (2017-2019) muestran que el 29% de los 587 camiones ligeros y pesados ​​que fueron medidos son emisores altos de óxido de nitrógeno (NOx).

Anna Krajinska, ingeniera de emisiones de T&E, ha declarado en un comunicado: “Los nuevos camiones que circulan por las ciudades europeas y sus alrededores siguen produciendo niveles letales de contaminación del aire. Las normas de transporte por carretera de la UE no están haciendo lo suficiente para proteger el aire que respiramos, lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos europeos «.

El 29% de los camiones españoles emiten más NO2 del permitido

El 29% de los camiones españoles emiten más NO2 del permitido

Las pruebas oficiales, según T&E, son inadecuadas, ya que duran solo dos horas y media y, a menudo, no tienen en cuenta las emisiones producidas en las condiciones de conducción cotidianas, como la conducción a baja velocidad y los arranques en frío (emisiones de la primera vez que se enciende el motor).

“Las pruebas Euro VI tampoco garantizan la durabilidad de las emisiones, lo que provoca que algunos modelos emitan más con el tiempo. La prueba tampoco evita la manipulación cuando los sistemas de reducción de emisiones se apagan mediante lo que se conoce como dispositivos de desactivación”, añade.

Anna Krajinska, concluyó: “La Comisión Europea debe mejorar las pruebas de camiones para cubrir todas las condiciones de conducción en carretera e introducir medidas sólidas contra la manipulación. Pero, al final, lo que realmente necesitamos es un cambio de motores de combustión contaminantes hacia camiones verdaderamente limpios y sin emisiones. Por lo tanto, la UE debería exigir que al menos la mitad de las ventas de camiones sean de cero emisiones para 2030″.

Los estándares de CO2 para camiones de la UE se revisarán en 2022, lo que brindará a la Comisión Europea la oportunidad de establecer objetivos más ambiciosos y poner fin a la venta de la mayoría de los camiones de combustión interna para 2035.

Te puede interesar: La gasolina con plomo desaparece del mundo tras contaminar durante un siglo