¿Cuál es su idea de la felicidad?

Se puede resumir en estar a gusto con uno mismo haciendo el bien. Empieza por uno mismo y continúa con tu familia y con el resto de la sociedad. Se puede identificar con el bien, con la bondad. Felicidad es igual a bondad.

¿Su principal virtud?

Mis ganas de aprender. Me parece que el conocimiento es el camino del engrandecimiento. El desarrollo personal pasa por aprender cosas y por conocerse uno a sí mismo, como decía Sócrates y Platón, el ir abriendo nuevos horizontes.

¿Su principal defecto?

A veces el no ser todo lo puntual que uno quisiera, me lo hecho en cara con mucha frecuencia. Lo he corregido bastante pero reconozco que en algunos casos no organizo bien los tiempos.

¿Cuál es su principal miedo?

El desconocimiento en general, la falta de anticiparme a lo que pueda ocurrir o de no tener las herramientas necesarias. Por ejemplo, una persona que no esta siendo franca u honesta, que no la ves de frente. El miedo es un reflejo también de nuestras propias limitaciones. Es bueno tener miedo, hay que saber tenerlo, asumirlo, controlarlo y dominarlo.

¿Cuál es la cualidad que más admira en una persona?

La franqueza, la honestidad.

¿Qué virtud cree que está sobrevalorada?

La riqueza, la posesión o la apariencia física, es decir, la estética en general.

¿En qué país le gustaría vivir?

España.

¿A que figura histórica le hubiera gustado conocer?

A Arístides el Justo. Fue un gobernante ateniense cuya biografía conozco bien porque mi tesina de la carrera de filología clásica fue sobre la biografía de Arístides el Justo y Plutarco. Después de haber traducido del griego al español su propia vida creo que era un personaje apasionante y fascinante sobre todo por las virtudes que tenía a la hora de ejercer la política, entender la justicia, la equidad; sobre todo de entrar pobre y salir más pobre de la política. Es una virtud que hoy en día escasea.

¿Su color favorito?

Azul.

¿Su escritor favorito?

Hay muchos: James Joyce me parece arrebatador, Pepe Hierro es un magnífico escritor, me encanta también la genialidad de Gonzalo Torrente Ballester. Son muchos, quizás como favorito, como escritor de escritores, el propio Cervantes aunque parezca un tópico. Me parece que puede ser el máximo exponente de la novela. La verdad es que me gusta de todo: prosa, poesía y dramaturgia.

¿Cuál es su héroe en la vida real?

Mi mujer, porque sabe, ha sabido y sabrá siempre sobreponerse a vicisitudes personales que pueden horadar en la felicidad. A pesar de eso sigue mostrándose cariñosa y prudente.

¿Cuál es su héroe en la ficción?

Cánovas del Castillo. Por la oratoria, la prudencia, el conocimiento de las instituciones, el procedimiento político, la capacidad de regenerar la política en su momento y su carácter reflexivo.

¿Personaje actual o histórico que más desprecia?

Fernando VII. Es verdad que recondujo una situación, pero el desprecio se basa en la frivolidad que mantuvo en primer momento con esa huida a Bayona. Pero desprecio por lo general a todos los que han sido opresores o represores en la sociedad, sean del color que sean, sobretodo en esa posición de predominio y de abuso del poder.

¿Hay algo de lo que se arrepienta?

De muchísimas cosas, casi todos los días me arrepiento de algo. Sobretodo me arrepiento de no corregir ciertas cosas que sé teóricamente que son corregibles y que uno incide en el error, pero es humano y uno asume que está dentro de paradigma de la normalidad.

¿Su ocupación preferida?

Leer.

¿Si pudiera cambiar algo de usted, qué sería?

La manera de conducirse uno en las situaciones en las que lo accesorio te impide ver lo fundamental. En algunos casos uno está ocupado o preocupado en algún asunto que no tiene relevancia alguna. Esos árboles te impiden ver el bosque.

¿Qué talento le gustaría tener?

La música. Me gusta y soy aficionado, pero por ejemplo, me gustaría saber bien tocar el piano. No lo descarto, pero reconozco que la edad es un imponderable. Cuanto más tiempo pasa no es que sea más difícil pero si es verdad que se hace menos fácil.

¿Cuál cree que es su mayor logro?

Haber constituido una familia.

¿Qué frase o palabra usa más?

"Perfecto".

¿Si tuviera que vivir de nuevo, que le gustaría ser?

Yo mismo otra vez.