Practicar deporte es para muchos la mejor opción de ocio para disfrutar del tiempo libre y Andalucía cuenta con infinidad de escenarios para llevar a cabo diversas actividades.

Ascender montañas es mucho más que un deporte y aquellos que lo practican se convierte en un modo de vida. Un deporte de riesgo en el que siempre se busca una nueva cima por conquistar, un territorio nuevo que explorar y la geografía de Andalucía es tan variada que permite disfrutar de una jornada única con paisajes impresionantes. Así, cimas como el Mulhacén, de 3.481 metros, el pico más alto de la península ibérica, o el Veleta de 3.392 metros, son alturas pertenecientes a Sierra de Nevada, de gran atractivo turístico y deportivo.

La escalada es la modalidad dentro del montañismo más practicada en Andalucía. Un deporte de riesgo que se practica en montañas con pendientes y fáciles de encontrar localizaciones con estas características en la región. La Cala del Moral en Málaga, la Sierra de San Bartolomé de Cádiz o diferentes puntos de Sierra Nevada, son algunos de los enclaves más propicios para su práctica.

Una opción más light pero no menos impresionante es la práctica de senderismo o trekking. Un deporte que nos adentra por completo en la naturaleza y en el que algunas de las rutas más señaladas de Andalucía son la Ruta al Pico Torrecilla o el Puerto de los Pilones en la Sierra de las Nieves, ambas en Málaga, así como las escapadas por el Parque Natural de Sierra de Grazalema (Cádiz) o los senderos de la Sierra del Segura, Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y Sierra Nevada, en Granada.

La región es un referente dentro de todo lo relacionado con el mundo del caballo a lo que se suma el caballo de pura raza española o andaluz como gran embajador.

Jerez de la Frontera (Jaén) es sin duda uno de los epicentros de este deporte, un lugar que cuenta con fincas e incluso hoteles que ofrecen la posibilidad de pasear a caballo.

Es un deporte semi acuático y considerado de aventura. Descender por un barranco y sortear los obstáculos que pone la propia naturaleza es una experiencia única.

Según el nivel de los practicantes se introducen más elementos como rápeles o saltos que hacen de esta travesía un auténtico desafío. Algunos de los lugares más visitados por los turistas y los amantes de esta actividad son, por ejemplo, la Garganta Verde en el Parque Natural de Grazalema, en Cádiz, o el descenso de cañones en Río Verde, Granada, así como los descensos por el Río Guadalmina en Benahavís, Málaga.

Los innumerables espacios naturales que ofrece la región son idóneos para disfrutar de la orientación, un deporte originario de los países escandinavos que pone a prueba el sentido de la orientación de los que lo practican. A pie, en bicicleta, con esquís o el Trail-O para discapacitados, cualquier opción es válida.

Las travesías por la montaña permite conocer rutas interesantes y ver paisajes que pocos pueden disfrutar si no es mientra practican este deporte. Sierra Nevada, La Alpujarra, Sierra Cabrera o Vejer son algunos enclaves ideales para practicar el ciclismo de montaña y donde se organizan habitualmente excursiones detalladas y debidamente guiadas para conocer los lugares más bellos de la geografía andaluza.

Profundidades marinas, recónditas simas, ocultos laberintos, angostas cuevas€ La espeleología se practica en grupo y requiere de preparación física y mental para poder adentrarse en el mundo subterráneo. Algunos de los lugares más visitados en Málaga son, por ejemplo, la Travesía Hundidero-Gato, antiguo cauce de un río subterráneo, el Gaduares, la Sima del Republicano o la Cueva del Agua. Otra visita obligada para los espeleólogos es la Sima de Cacao (Cádiz), un pozo de 80 metros con una total verticalidad que desemboca en una galería descendente y otro conducto que lleva hasta la sala GIEX.

Multiaventura, como su nombre indica, es un concepto que acoge diversas modalidades deportivas como tirolina, rappel, puente tibetano, tiro con arco, gymkana o paintball. Se realizan al aire libre y Andalucía cuenta con numerosas instalaciones y empresas que se dedican a ello.

Hacer excursiones y travesías por terrenos de difícil conducción en vehículos todoterreno puede ser una opción divertida para hacer rutas en estos vehículos que surgieron a principios del siglo XX como vehículos de guerra. La Sierra de Grazalema o Los Alcornocales en Cádiz, las Sierras de Cazorla y Segura en Jaén o las Sierras de Tejeda y Alhama con los valles del Río Verde en Granada, son otros lugares ideales para descubrir al volante de un todoterreno.

Sierra Nevada es uno de los grandes templos para los amantes de los deportes blancos. Lugar por excelencia para practicar esquí o snowboard cuenta con más de 85 kilómetros en 87 pistas esquiables.

Si buscas emociones fuertes el puenting es tu mejor opción. Lanzarse al vacío con sujeción desde un puente es un auténtica descarga de adrenalina solo apta para los más valientes. Por nombrar algunas de las ubicaciones más conocidas dentro de este deporte está el puente de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), el puente de Tablate en Lanjarón (Granada), el puente de Las Navas en Algodonales (Cádiz), puente de La Ventanilla en Ronda (Málaga), puente de los Cinco Ojos en Zalamea la Real (Huelva) y puente sobre el embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba.