Nuestras ciudades forman parte por méritos propios de los múltiples atractivos turísticos con los que cuenta España. Por su extraordinaria belleza, su rico patrimonio y su inigualable oferta cultural y de ocio, te proponemos una ruta de norte a sur para descubrir cuatro capitales llenas de encanto.

Santander

Al abrigo del Cantábrico, esta ciudad enamora a los amantes de la tranquilidad. Deambular por sus calles es como hacer un viaje en el tiempo siempre regado con toques de vanguardia que le aportan un atractivo especial.

La gastronomía es también uno de sus mayores atractivos. Como buena ciudad costera, el pescado y los mariscos gozan de una merecida fama por su calidad y frescura, pudiendo disfrutar de ellos en gran parte de sus restaurantes.

Debes visitar: El Palacio de la Magdalena, la Playa de El Sardinero, los Jardines y el Paseo de Pereda y el Faro de Cabo Mayor.

Dónde comer: La Vinoteca. Calle Vargas 33-35 - Telf: 942 07 57 4

Donde alojarse: Hotel Chiqui. Av. Manuel García Lago, 9 - Telf: 942 282 700

Salamanca

Situada a orillas del Tormes, la capital salmantina es visita obligada para los amantes de la historia y la cultura. Fundada hace más de 800 años, es un ejemplo de la perfecta fusión entre lo moderno y lo antiguo.

La capital del Tormes es también, sin duda, un referente gastronómico. Entre sus productos tradicionales destacan el jamón de Guijuelo, la carne morucha o la lenteja de Armuña, aunque si lo que te gusta es la carne, no dejes de degustar su famoso cochinillo asado a fuego lento.

Debes visitar: La Universidad de Salamanca, conjunto catedralicio, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban, Casa Lis o el Huerto de Calixto y Melibea.

Dónde comer: Restaurante Isidro. Calle Pozo Amarillo, 19 - Telf: 923 26 28 48

Dónde alojarse: Hotel Palacio de San Sebastián. Calle Arroyo de Santo Domingo, 3 - Telf: 923 26 22 96

Cáceres

Pasado y presente se funden en una ciudad por la que a lo largo de los siglos han pasado romanos, almohades, judíos, portugueses y castellanos. Todos ellos han ido dejando su impronta en forma de un legado histórico y cultural de inigualable valor y que puede contemplarse en su máximo esplendor en la Ciudad Vieja de Cáceres. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, el casco antiguo alberga uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Qué visitar: la Concatedral de Santa María, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella o los palacios Episcopal, de Carvajal, de los Golfines o de las Veletas.

Dónde comer: El 13 de san Antón. C/ San Antón, 13 - 927 21 50 07

Dónde alojarse: Hotel Palacio de Oquendo. Pza. San Juan 11 - 927 215800

Granada

Granada enamora a primera vista. Sus gentes, su orografía y su arquitectura son un perfecto reclamo de esta ciudad que cada año recibe a más de tres millones de personas. Las cumbres de Sierra Nevada son el fondo perfecto para la Alhambra, obra cumbre del arte musulmán en Europa.

Y si la Alhambra es visita obligada, no lo es menos el barrio del Albaicín. Un lugar donde perderse y conocer a fondo el verdadero alma de la ciudad. En sus calles se aprecian sus orígenes musulmanes y nos permite empaparnos de siglos de cultura y tradiciones.

Qué visitar: la Alhambra, el Generalife, barrio del Albaicín, Sacromonte y su Abadía y la Plaza Nueva y Carrera del Darro.

Dónde comer: Carmen Mirador De Aixa. Calle Carril de San Agustín, 2. Telf: 958 22 36 16

Dónde alojarse: Hotel Granada Centro. Calle Navarrete, 7. Telf: 958 27 88 24