Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, es una de las ciudades más bellas e interesantes de España desde el punto de vista histórico y patrimonial. Tras el aislamiento por la covid-19, su Ayuntamiento propone un pasaje a su mundo interior a través de 12 rutas turísticas que proporcionan 12 nuevos motivos para reencontrarnos con esta maravillosa población.

1. El Emperador Carlos V y el Renacimiento en Toledo

Esta ruta sigue la estela de la Corte y del imperio en tiempos de Carlos V, cuando el Renacimiento floreció para regalarnos muestras tan insignes como el Alcázar o el Museo de Santa Cruz. El recorrido por el siglo XVI nos acerca también a construcciones como el Palacio de Fuensalida o la Puerta de Bisagra.

2. La judería toledana

Es una de las juderías más importantes y mejor conservadas de España. Brinda una oportunidad de oro para sumergirnos en la Casa del Judío o las increíbles sinagogas de Santa María La Blanca y del Tránsito, donde podremos beber de las fuentes de la cultura sefardí.

3. El Toledo hispanomusulmán y mudéjar

Toledo presume de muchos atributos a lo largo y ancho de su entramado urbano, pero su herencia mudéjar e hispanomusulmana destaca especialmente por su gran riqueza. Esta ruta invita a realizar un paseo por mezquitas, iglesias, sinagogas y otros tesoros que abrazan estos estilos.

4. El patrimonio del agua: el río Tajo

La imagen más icónica de Toledo es aquella en la que el río Tajo abraza la ciudad como si fuera suya, creando una de las postales más bellas. Esta situación estratégica refleja una personalidad marcada por puentes, presas, molinos, aceñas y una senda que permite transitar todos sus alrededores.

5. El Toledo de la literatura y el cine

Toledo ha sido escenario de muchas obras literarias y películas a lo largo de la historia. Los más grandes autores quisieron plasmar en sus obras la identidad de la ciudad, así como el mundo del celuloide, que ha sabido aprovechar su belleza y singularidad para numerosas escenas de cine. Gracias a esta ruta podremos conocer de primera mano los lugares más representativos de esta simbiosis artística.

6. El Toledo de El Greco

Doménikos Theotokópoulos, conocido universalmente como El Greco, dejó su legado en la que es la ciudad más ligada a la figura del genial pintor del Renacimiento. Toledo nos abre las puertas de este afamado y característico artista a través de algunos de los lugares donde se conserva su impronta: la Iglesia de Santo Tomé, el Museo de Santa Cruz, la Catedral Primada o el mismo Museo de El Greco.

7. Los claustros y patios toledanos

Pura esencia de Toledo, los patios y claustros de casas, conventos o palacios son parte fundamental de la riqueza de la ciudad. Esta ruta representa una perfecta ocasión para descubrir este patrimonio y adentrarse en la esfera más intimista de la vida toledana.

8. Torres y miradores

Si Toledo es espectacular a pie de calle, qué decir desde las alturas. Es por ello que a través de esta ruta tendremos la oportunidad de conocerla desde otra perspectiva, gracias a atalayas tan destacadas como la torre de la Catedral Primada o miradores como el del Paseo de San Cristóbal y el del Paseo del Tránsito, por poner algunos ejemplos.

9. Las puertas y murallas

La Puerta de Alfonso VI, la Puerta del Vado, la Puerta del Cambrón, la Puerta del Sol, la Puerta de Bisagra y la Puerta de Alarcones, son las propuestas para conocer el rico patrimonio defensivo con que cuenta la ciudad de Toledo, con tramos de muralla excelentemente conservados.

10. El Toledo conventual

Los conventos toledanos exploran un mundo de sosiego que, sin embargo, esconden lugares y obras de extraordinaria belleza. Ejemplos como el Convento de Santa Isabel de los Reyes, el Imperial Convento de San Clemente o el Convento de Santo Domingo el Antiguo son muestras de ello.

11. El Toledo del cardenal Cisneros

Francisco Jiménez de Cisneros fue uno de los personajes más relevantes de la sociedad española del siglo XV y principios del XVI. Su larga estela como cardenal, primado de España e inquisidor hizo de él una figura extraordinariamente influyente, que impregnó con su labor muchos de los edificios de la esfera toledana, que son alumbrados por esta curiosa ruta.

12. Ruta a través del tiempo

Abarca la historia de Toledo desde la prehistoria hasta la vanguardia, gracias a sitios tan emblemáticos como el Museo de Santa Cruz, el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, el Museo del Ejército en el Alcázar, el Museo Duque de Lerma en el Hospital de Tavera, entre muchos otros.