Un año más, el séptimo arte mira hacia la localidad de Benalmádena y lo hace a través del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que acoge una sección oficial, premios y homenajes y otras actividades que giran en torno a este sector como charlas y talleres, matinales de cine o exposiciones del 8 al 11 de noviembre en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel.

La sección oficial de cortos a concurso la componen Marta no viene a cenar de Macarena Astorga, Charlitas de verano de Javier Díaz Conde, Miedo de Iván Boutazakht, Kyoko de Marcos Cabotá, Tenha um ótimo dia de Willy Hajli, Lina de Dominique Barniaud, Koe de Takeshi Kushida, Chanel de Humberto Vallejo, 19:35 de Teresa Bellón, RIP de Albert Pintó y Caye Casas, Nueve pasos de Marisa Crespo y Moisés Romera, Uno de Javier Marco, Cunetas de Pau Teixidor, El Alquiler de Pablo Gómez Castro, Rojo, amarillo, rojo de Teresa Bellón y César F. Calvillo, y Cerdita de Carlota Pereda. La mayoría son españoles aunque en la lista hay también cortos llegados de Japón, Italia, República Dominicana, Francia y Brasil.

El apartado de reconocimientos recae este año sobre el director Jaime Rosales por su trayectoria como realizador dentro del panorama cinematográfico español, un galardón que en ediciones pasadas ha recaído sobre personas como David y Tristán Ulloa, Borja Cobeaga e Isabel Coixet, entre otros. Tras el éxito de su primer largometraje, Las horas del día (2003), estrenó La soledad (2007), película por la que obtuvo el premio Goya a la mejor dirección y mejor película. Con Tiro en la cabeza ganó el premio Fripesci de la crítica y en 2014 estrenó Hermosa Juventud, una demoledora autopsia generacional con la que la actriz Ingrid García-Jonsson ganó su Goya a Actriz Revelación.

El Premio nacional de interpretación Ciudad de Benalmádena recae en esta edición sobre la actriz Nathalie Poza, un rostro conocido por salir en diversas series como Lex, La embajada o La Catedral del Mar. Con la película No sé decir adiós de Almodóvar ganó el Goya a la Mejor Actriz.

El premio Una vida de cine es para la directora de reparto Elena Arnao, considerada como una de las mejores cazatalentos de España. Fue quien le dio una primera oportunidad a actores como Javier Bardem, Ricardo Gómez, Óscar Casas y Víctor Palmero, entre otros.

El premio dedicado al mejor producto televisivo, cantera de actores y laboratorio de la industria cinematográfica bajo el título premio Fundación Unicaja-mejor serie de televisión es para la serie Cuéntame. El premio especial FICCAB 2018 es para la película Por la gracia de Dios, un mediometraje documental de 43 minutos rodado en 1978 en 16 milímetros sobre la Semana Santa malagueña, que supuso una visión que hasta ese momento no se había dado, rompedora, en la que se reflejan sus contradicciones, principalmente con la presencia militar.

Habrá una sesión especial en colaboración con el Festival de Cine Africano de Sevilla que ofrecerá cortometrajes sobre la inmigración. También se llevará a cabo un homenaje a Ingmar Bergman, el que ha sido para muchos uno de los mejores realizadores del siglo XX y uno de los grandes pioneros del séptimo arte. Prueba de ello son los Oscar que ganó por El manantial de la doncella, Como en un espejo y Fanny y Alexander.

Cómo leer las pantallas, una charla espectáculo bajo el nombre «Cómo se hace una peli» o una exposición sobre George Melies son algunas de las actividades que complementarán estas jornadas que inundarán Benalmádena del séptimo arte la próxima semana.