El primer fin de semana de octubre llega con cielos despejados, temperaturas casi veraniegas y una agenda de eventos gastronómicos que invitan a coger el coche y plantarse en algunos de los municipios de la provincia que durante el sábado y el domingo, se entregan al buen comer y, por qué no decirlo, al mejor beber, a base de productos de la tierra, artesanos o llegados del centro de Europa. Coín, Teba, Rincón de la Victoria, Valle de Abdalajís... la lista es extensa, así que mejor comenzar por el principio.

En pleno Valle del Guadalhorce, Coín será la sede del mercado itinerante de Sabor a Málaga, la marca gastronómica de la Diputación de Málaga que llevará al municipio a una treintena de empresas productoras de panes, embutidos, mieles, aceites de oliva virgen extra, quesos de cabra, vinos, dulces artesanos, mermeladas, licores, destilados, aperitivos, pasas y frutos secos, entre otros. Su horario: viernes y sábado de 12.00 a 20.00 horas y el domingo de 9.00 a 16.00 horas.

En Álora el sábado se repartirán unas 7.000 raciones de su tradicional sopa perota, que este 2019 celebra una nueva edición atendiendo incluso a sus visitantes celiacos. La fiesta se celebrará en la plaza Baja y también en casi una treintena de locales de restauración del municipio aloreño. Un mercadillo gastronómico y artesanal, visitas guiadas, actividades infantiles y actuaciones musicales completarán la programación de la jornada.

Sin salir de la comarca encontramos dos citas gastronómicas más. Valle de Abdalajís vivirá durante el sábado y el domingo su cuarta Fiesta del Pan Duro, en la que sobra decir cuál será el protagonista culinario. Recetas como migas, torrijas, ajoblanco, porra, albóndigas o sopas podrán degustarse el fin de semana en los puestos ubicados en la plaza del Redondón, donde también habrá actuaciones musicales. Y en Teba, también sábado y domingo, el queso artesano hará las delicias de un producto tan amado por unos e, incompresiblemente, odiado por otros. Junto a los stands de queserías protagonistas de la cita, también tendrán su hueco negocios artesanales con productos tradicionales como aceites, miel, dulces o panes y, además, se celebrará un concurso de queso artesano que dará inicio a las jornadas gastronómicas.

En la Axarquía, el toque gastronómico moderno lo pondrá Rincón de la Victoria, donde aparcarán food trucks que ofrecerán diferentes especialidades como empanadas argentinas, comida mexicana y cubana, hamburguesas, crêpes dulces y salados, parrilladas y salchichas alemanas. La Food Trucks Xperience de Rincón de la Victoria comenzaba el jueves 3 a partir de las 19.00 horas. El sábado 5 y domingo 6 dará comienzo a las 13.00 horas, hasta las 01.00 horas. Además, durante los cuatro días de celebración se amenizará cada jornada con música en directo de los grupos Cool Fire, Flash Time, Kassia, Betty Loop, Nito Inza y Another F**** Band.

De comer no solo vive el hombre

Y si estas variadas citas gastronómicas no fueran suficientes, otros municipios de Málaga se convertirán por unas horas en una 'pequeña Baviera' para celebrar fiestas de la cerveza. En Cártama (el evento ha sido finalmente cancelado) y Algarrobo Costa, donde se celebró la primera Oktoberfest de la provincia, correrá la cerveza estos días, acompañando a la gastronomía teutona más tradicional.