Gaby Moreno es una de las voces fundamentales de esta nueva música latina que, orgullosísima de su tradición, gana cada vez más respeto alrededor del planeta, trascendiendo los circuitos de las expresiones folk y de raíz. Porque lo de este guatemalteca no merece estar condenado a los festivales para connoisseurs: su música, de una calidad y curiosidad incontestables, es para todos los públicos, para todo aquel que quiera escuchar una voz, una guitarra y un buen puñado de palabras. Un privilegio auténtico tenerla este fin de semana en La Cochera Cabaret.

«Me siento cómoda cantando desde un bolero hasta soul. Va a sonar extraño, pero aunque digo que el blues y el jazz son de mis géneros favoritos, no me sentiría cómoda ni auténtica cantando exclusivamente esos estilos en su forma tradicional. Algo que me ha definido a mí como intérprete y compositora es precisamente hacer una mezcolanza de varios géneros que me siguen cautivando», comentó Moreno hace un par de años en una entrevista con eldiario.es con motivo de una gira por nuestro país. Porque esta mujer dribla géneros y esquiva etiquetas, aunque admite comparaciones: «Es difícil continuar el legado de Aretha Franklin, Nina Simone y Ella Fitzgerald pero Gaby Moreno toma la esencia blues de todas y la casa con un poco de aire latino», resumieron acertadamente desde Latina Magazine.

Moreno acaba de firmar uno de los álbumes de la temporada al alimón con uno de los grandes genios excéntricos que (afortunadamente) se resisten a retirarse: Van Dyke Parks. El colaborador habitual de The Beach Boys y uno de los grandes del pop sofisticado, culto y extravagante tutelado por Lenny Waronker y los suyos (Harpers Bizarre, Randy Newman, Harry Nilsson) facturó con la guatemalteca ¡Spangled!, un ejemplo de cómo las dos américas, la del Norte y la del Sur, pueden aliarse y crear algo perfecto, ensoñador, emotivo.

El disco será el argumento medular del concierto en La Cochera Cabaret, aunque, claro, los amantes de las orquestaciones imposiblemente encantadoras de Parks, tendrán que conformarse con Moreno y sus tres acompañantes. Pero no teman, que son todos unos fieras. «En España ya va a ser la tercera vez que me presento. Llego con mis tres músicos. Vamos a estar presentando temas de discos pasados y claro, algunos temas de este nuevo trabajo. También tengo temas nuevos que ni siquiera he grabado. Va a ser una verdadera celebración de la música», ha avanzado la intérprete afincada en Los Ángeles.

Si conocen a Gaby Moreno, seguro que ya tienen las entradas; si no, acérquense a La Cochera Cabaret, que no se arrepentirán.