ESTUDIO OCU

Estos son los supermercados que más han subido de precios, según la OCU

La inflación es un fenómeno que se está dando sobre todo en los supermercados, los cuales aumentan en torno al 10% de sus precios

Los supermercados que más han subido sus precios.

Los supermercados que más han subido sus precios.

La inflación es una situación que está afectando a todos los españoles y a prácticamente la totalidad de los establecimientos. Uno de los que más se están viendo agravados por este fenómeno son los supermercados, los cuales, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han experimentado una subida del 9,4% en este último año, por encima de la media general. Esto ha hecho que la misma organización elabore un estudio sobre cuáles son los establecimientos donde más ha aumentado el precio.

Estudio de la OCU

Para la elaboración de este estudio de la OCU, en el que se determina cuál es el supermercado que más ha subido de precio, se ha tomado como referencia el coste de los productos en diciembre de 2020, y se ha comparado con marzo de 2022.

Se han analizado 156 productos, entre los que se incluyen alimentos, droguería e higiene, de las nueve cadenas de supermercados más importantes a nivel nacional.

Tras esto, se ha observado una subida generalizada de "en torno al 10%", señala la organización.

Se ha dado una subida generalizada de entorno al 10%.

Se ha dado una subida generalizada de entorno al 10%.

Los productos que más suben

La OCU señala que cinco de cada seis productos han subido de precio. Entre ellos, destaca el aceite, el cual ha subido un 49% en el caso del de girasol y un 54% en el de oliva. Entre los productos que han bajado de precio se encuentran los de droguería, véase jabón o limpia baños, aunque también algunos alimentos como el solomillo de cerdo (un 9,4% más barato) y las cebollas (un 8,5% menos).

El supermercado que más ha subido

Pese a que la inflación se ha dado con carácter generalizado como ya se ha señalado, las cadenas nacionales, según el informe de la OCU, que más han aumentado los precios de sus productos son Carrefour, con un 12,1%, y Mercadona, con un 11,4%. Las que menos han variado el coste de sus productos son El Corte Inglés e Hipercor, con un 7,7%.