Hacer la compra en el supermercado es una de las acciones que hacemos todas las semanas, e incluso hay quien lo hace varias veces cada siete días, por lo que está perfectamente integrado en nuestra rutina. Elegir un buen supermercado donde nos sintamos satisfechos y cómodos, sobre todo en lo que se refiere a precios, variedad y calidad de los productos, resulta fundamental. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado un listado con el índice de satisfacción de los usuarios, donde Mercadona no sale muy bien parado. Este es el resultado.

Estudio de la OCU

Para este estudio de la OCU se ha analizado la opinión de más de 5.600 clientes y valorado 33 cadenas de supermercados, algunos de ellos de carácter regional. Entre los criterios que se han valorado se encentra la limpieza de los establecimientos, la proximidad de los mismos, la variedad de productos y de marcas, la calidad del personal y de los productos, el tiempo de espera en caja, el horario, el servicio de compra online y, por supuesto, los precios.

El mejor supermercado de España

Según este estudio de la OCU, el mejor supermercado de España es Esclat, que obtiene 84 puntos sobre 100. De esos establecimientos de la cadena catalana se destaca su horarios de apertura, la reposición de los productos y la variedad de marcas. Completan el "podio" Bon Preu y Bon Àrea.

Listado completo del estudio de la OCU.

Listado completo del estudio de la OCU.

En lo referente a supermercados de ámbito nacional, Hipercor obtiene 79 puntos y el cuarto puesto en el ránking global, una posición por delante de El Corte Inglés. Lidl y Aldi ocupan el séptimo y undécimo lugar.

Mercadona no sale muy bien parado

Mercadona, el cual es probablemente el supermercado más popular de España, no logra una buena posición, ya que es el decimoquinto supermercado en este estudio de la OCU, aunque eso sí, por delante de algunos competidores como Carrefour y Eroski, pero detrás de otros, como los mencionados Lidl y Aldi.

Los supermercados valencianos obtienen 75 puntos y de ellos los clientes destacan su horario de apertura y productos de marca propia. Por el contrario, califican como "satisfacción baja" la variedad de marcas y las promociones y descuentos.

El peor supermercado de España para los clientes es La Plaza de Día, con solo 69 puntos.