¿La medusa gigante es peligrosa? Esto debes hacer si te pica

Alertas en las costas de Málaga y Andalucía por la amenaza de medusas gigantes o medusas barril

Aparecen dos medusas gigantes en la costa de Mallorca.

Aparecen dos medusas gigantes en la costa de Mallorca.

La medusa gigante o Rhizostoma luteum es una especie de medusa que se ha detectado en las últimas semanas en las playas del Mar Mediterráneo español, especialmente en la costas de Málaga, donde desde hace días atrás se viene sufriendo una invasión de medusa clavel.

Con 70 centímetros (3 veces una medusa normal), la medusa gigante del mediterraneo causa terror entre quienes la divisan cuando están dándose un baño en la playa. Pero, en realidad, es mucho menos dañina que su compañera: la medusa clavel. 

Otra forma común de llamar a la medusa gigante que podemos avistar estos días en las costas mediterráneas es la medusa barril. 

¿Cómo reconocer una medusa gigante?

A diferencia de otras aguamalas más discretas, la medusa gigante es muy reconocible por su gran tamaño: con más de medio metro de diámetro, la Rhizostoma luteum se observar a simple vista y tiene las siguientes características: 

  • Color blanco azulado
  • Mide hasta 70cm de diámetro
  • Tiene una longitud de hasta 2 metros 
  • Tentáculos en forma de coliflor
  • Cuenta con 8 tentáculos 
  • Son solitarias y no forman enjambres
Medusa gigante en Formentera.

Medusa gigante en Formentera.

¿Cómo es la picadura de la medusa gigante?

La picadura de la medusa gigante o medusa barril, a pesar de sus dimensiones terroríficas, es débil y no presenta un riesgo alto (al contrario que la pelagia noctiluca). El roce con los tentáculos de una medusa gigante provoca una irritación leve o muy leve; y aunque no sea capaz de provocar grandes daños, es recomendable evitarla. 

¿Qué hacer si te pica una medusa gigante?

Las recomendaciones para enfrentar la picadura de una Rhizostoma luteum  o medusa gigante son similares a la de cualquiera de estos molestos invertebrados: lo más importante es NO APLICAR vinagre, orina o agua dulce; y, por el contrario, lavar la zona con agua salada. 

Alerta de medusas gigantes en el Mediterraneo: causas

En las últimas semanas se ha registrado un incremento de los ejemplares de Rhizostomas luteum tanto en las costas de Málaga como en las playas del Mar Menor en Murcia. Algunas de las causas de esta invasión de medusas son: 

  1. Sobrepesca
  2. Contaminación
  3. Aumento de las temperaturas