La respuesta que debes saber aunque no quieras: ¿Las cucarachas muerden o pican?

Las cucarachas no solo resultan desagradables a la vista, también representan un problema para la salud de las personas.

¿Las cucarachas muerden o pican

¿Las cucarachas muerden o pican

Pocos insectos son tan despreciados por un alto porcentaje de la población como sucede con la cucaracha. Más allá del asco que este insecto produce en muchos, es importante saber que la cucaracha también representa un riesgo para la salud. 

Desafortunadamente, para algunos, las cucarachas son una especie de insecto muy resistente. Incluso, algunos estudios apuntan que este insecto es capaz de sobrevivir un holocausto nuclear. 

Estos pequeños animales están especialmente vinculados con la vida doméstica de muchos hogares, ya que se alimentan, sobre todo, de los desperdicios que se generan al interior de la vivienda. Aunque para algunos es aterrador ver una cucaracha por la casa, a más de uno le produce pesadillas pensar que este insecto les muerda. 

La verdad es que las cucarachas son omnívoras. Esto quiere decir que se alimentan tanto de plantas como de carne. Entonces, la respuesta corta es sí: esa plaga tan espeluznante que ocasionalmente se ve en casa puede morder a cualquier miembro de la familia. 

Lo que debes saber sobre las picaduras de cucarachas

Ahora bien, es importante saber que las cucarachas no muerden como un método de defensa natural. A diferencia de otros insectos, las picaduras de cucarachas ocurren muy pocas veces. De hecho, se estima que las probabilidades de que una cucaracha muerda a una persona difícilmente alcance el 1 %. 

De acuerdo con especialistas en entomología, las cucarachas cuentan con piezas bucales lo suficientemente débiles como para penetrar la piel humana. Por ello, cuando se cree ver una cucaracha mordiendo a una persona, es posible que el insecto solo esté tratando de comer piel muerta o restos de comida sobre la piel. 

Conviene resaltar que las cucarachas huyen del contacto humano. Por esta razón, los entomólogos afirman que las cucarachas buscan a los humanos cuando no les queda otra opción. Es decir, cuando están muriendo de hambre y no hallan otra fuente de alimento. 

Como se puede ver, las cucarachas sí muerden. Para evitar mordeduras de este insecto omnívoro, lo más recomendable es mantener una buena higiene personal, que evite tener restos de comida sobre la piel.