ADELGAZAR

El chocolate adelgaza, la conclusión científica que todos estábamos deseando oír

Un estudio de la Universidad de Murcia demuestra que comer chocolate ayuda a bajar de peso

Cómo tienes que guardar el chocolate para que no se estropee

Cómo tienes que guardar el chocolate para que no se estropee

El chocolate es uno de los alimentos con más fans: se cuentan por miles quienes lo aman, y por el contrario, son muy pocas las personas que lo odian. Tanto es así, que hace un par de días se celebró en España el Día Internacional del Chocolate, una fecha destinada a conmemorar dos fechas muy importantes para los amantes del cacao: el libro 'Charlie y la Fábrica de chocolate del escritor y guionista Roald Dahl; y el nacimiento de Milton S.Hershey el 13 de septiembre de 1857, el que fuera propietario de una de las empresas más exitosas de chocolate norteamericanas.

Pero, aunque nadie puede negar lo popular que es el consumo de chocolate, no todo el mundo tiene claro que se trate de un producto "saludable". El cacao es un alimento muy estigmatizado y asociado con el azúcar, las grasas y, en general, con engordar y los productos ultra procesados. Pero, ¿Esto es realmente así?

¿Es malo comer chocolate?

Rotundamente no, según las conclusiones de un estudio de la revista Nutrición Hospitalaria dirigido por el doctor Francisco J. Sánchez Múñiz del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid y a pesar de lo que muchos puedan pensar, comer chocolate es una de las cosas más beneficiosas para nuestra salud, a pesar de que sí, sea un alimento muy calórico.

No es menos cierto que el chocolate puro tiene unas 520 calorías por cada 100 gramos, pero esto no debería preocuparnos si lo consumimos sin adulterar y en las cantidades recomendadas, ya que sus propiedades positivas compensan con creces el aporte calórico.

Los beneficios de comer chocolate que no deberíamos pasar por alto son:

  • Ayuda a controlar la presión arterial.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar

El chocolate ayuda a adelgazar, demuestra un estudio

Según una investigación de la Universidad de Murcia dirigido por la catedrática Marta Garaulet y el doctor Frank A.L.Scheer del  Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos), el chocolate acelera el metabolismo según la hora a la que se consuma.

Según explica la propia Garaulet: "La hora de la comida es un sincronizador de relojes internos asociados con la obesidad, por lo que la hipótesis de partida era que, dependiendo de la hora de ingesta, el chocolate tendría un efecto diferente sobre el apetito y otros factores relacionados con el peso corporal".

Para esto, tal y como concluyen en el estudio, el consumo de chocolate durante las primeras horas del día reduce un 2% el abdomen y la glucemia un 4,5%.

El estudio, realizado en un grupo de mujeres posmenopáusicas durante 14 días y alternando la ingesta de chocolate por la mañana y por la noche apunta a que "todos estos efectos de tomar chocolate por la mañana se traducen en la reducción de la figura, algo que llama la atención, especialmente teniendo en cuenta el elevado consumo de kilocalorías que suponen los cien gramos diarios de chocolate", apunta Hernández-González, otra investigadora colaboradora en la investigación.