Aviso importante de la Policía Nacional a las personas que alquilan

El cuerpo advierte en un comunicado oficial a las personas que viven de alquiler o están en búsqueda activa de un piso para arrendar

Estafa alquiler

Estafa alquiler

La Policía Nacional ha lanzado un comunicado llamando a la prudencia entre las personas que viven de alquiler. La cuenta oficial de Twitter del cuerpo ha publicado un tuit alertando a las personas que están pensando en cambiar de piso o en búsqueda activa de alquiler, para que no caigan en las estafas que pueden capturar el dinero o los datos de los interesados.

Las estafas y abusos en portales para alquilar viviendas están a la orden del día: desde 2021, se ha detectado un incremento de este tipo de delitos según los datos de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias. Este tipo de amenazas se realizan en la mayoría de casos a través de 'phishing': es decir, suplantando la identidad de las entidades o personas de confianza para obtener los datos o el dinero de la víctima.

Entre los mercados de alquiler más vulnerables a las ciberestafa está el alquiler vacacional, se trata de estafas que se realizan a través de portales como Airbnb, Tripadvisor o Booking, donde los estafadores cuelgan ofertas para alojarse muy atractivas para cazar los incautos. Este tipo de delitos se incrementan en época de vacaciones, como este Puente de Diciembre o los meses de verano.

Pero, aunque los alojamientos para vacaciones son los principales objetivos de este tipo de estafas, también se han registrado delitos vinculados al alquiler destinado a vivienda habitual. Según ha reportado la Policía Nacional, los arrendatarios deben estar más atentos que nunca.

Cómo detectar un intento de estafa al alquilar una casa

La Policía Nacional ha compartido tres claves que deben hacer saltar las alarmas de cualquier persona que esté buceando en el mercado del alquiler: si vemos cualquiera de estas prácticas, debemos extremar la prudencia y desconfiar del anuncio para evitar posibles estafas.

Las prácticas potencialmente fraudulentas que ha identificado la Policía Nacional son tres: la primera, cuando "te meten prisa por cerrar el trato"; la segunda, cuando "el precio es excesivamente barato"; y, la tercera, cuando "te piden dinero por adelantado".