Este es el "mejor" supermercado según la OCU, y no es el que tienes en mente

El estudio, con 5.415 participantes, revela cuáles son las cadenas más reconocidas en España

El supermercado es uno de los establecimientos que más visitamos: por lo menos una vez a la semana nos acercamos a nuestra cadena de confianza para aprovisionarnos de todos los productos básicos para la alimentación y la limpieza del hogar que necesitamos. En total, los españoles gastamos casi 400€ al año en los supermercados: 369€ según la OCU.

Otra cifra importante para entender hasta qué punto los supermercados son importantes para la ciudadanía es el número de veces que vamos a la semana: una o dos veces para el 57% de los españoles según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Los supermercados mejor valorados en España

Aunque la valoración no se corresponde en muchas ocasiones con la cuota de mercado, es importante para entender en qué se fijan los clientes cuando deciden dónde irán a comprar todas las semanas. Según la encuesta de la OCU, que cuenta con las respuestas de 5.415 consumidores, los cuatro establecimientos mejor valorados son Esclat, Bon Preu y Plusfrésc (tres supermercados regionales con presencia en Cataluña) y Costco, una cadena norteamericana que cuenta con locales en Vizcaya, Sevilla y Madrid.

Respecto a los supermercados nacionales, Hipercor, El Corte Inglés Supermercado y Aldi han sido los tres mejor valorados con 80, 78 y 77 puntos respectivamente.

Sorprende que Mercadona, el supermercado con mayor cuota de mercado de España, queda en la posición número 24 con 72 puntos, empatando con Carrefour Hipermercado y por debajo de otras cadenas como Lidl, Alcampo o Consum.

¿Qué se tiene en cuenta para valorar los supermercados?

Hay distintos criterios para valorar los supermercados: la cercanía, el nivel de agrado con los precios, los descuentos y las promociones o la variedad de productos.

El criterio más importante para elegir supermercado, según la encuesta, es la cercanía o la calidad de las instalaciones, así como la variedad de productos y de marcas. El precio es importante, pero no definitivo (únicamente es determinante para el 20% de las personas encuestadas).

En cuanto a la cercanía, los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Bon Àrea, Lidl y Costco; en descuentos y promociones, son Carrefour y E.Leclerc los elegidos por los usuarios. Sin embargo, en la calidad de los productos frescos, Costco, Plusfrésc y Esclat son los líderes.

El Corte Inglés, Hipercor y Esclat son quienes reciben mejor valoración por su surtido y variedad de productos, mientras que sobre el tiempo de espera en las cajas son Plusfrésc, Esclat, Bon Preu e Hiber los más reconocidos.