Aterriza en España el supermercado más barato de EEUU

El mercado tiembla ante la irrupción del nuevo gigante

Los supermercados más importantes de España están alerta: en un mercado en constante disputa por Mercadona, Lidl o Carrefour, entre otros, acceder desde una marca pequeña es muy complicado. Por tanto, la entrada a la competición está reservada para grandes cadenas que vienen con una fuerte inversión detrás.

Las distribuidoras están tranquilas en cuanto a que es muy difícil que un nuevo supermercado consiga posicionarse en la mente de los consumidores y comerle terreno a los que ya están instalados. Pero, al mismo tiempo, temen la irrupción de una firma con peso mundial y precios y calidades hipercompetitivas.

Ahora, una de las cadenas de supermercados más importantes de Estados Unidos ha anunciado una fuerte apuesta por el mercado peninsular: se trata de Costco y se trata de la cadena de supermercados tipo club de precios más grande del mundo; la segunda en comercio después de Walmart y antes de Carrefour.

Con más de 800 tiendas repartidas por todo el mundo, la firma estadounidense ha advertido que va a hacer una fuerte apuesta por España. Hasta la fecha ya se han abierto cuatro supermercados: uno en Las Rozas, otro en Getafe, en Bilbao y, por último, en Sevilla.

Dentro de poco, además, abrirá una nueva tienda en la plaza Imperial de Zaragoza. Aunque todavía quedan algunos meses para la gran inauguración, ya se conoce a cuánto asciende la inversión de la compañía: 100 millones de euros que se traducirán en 260 nuevos puestos de trabajo para asistir a un establecimiento de 15.000 metros cuadrados que además contará con una gasolinera.

Proyecto en Málaga

Zaragoza no es el único punto previsto en su expansión en España. Málaga ya está en su radar y, de hecho, ya tiene ubicación. Empezará a lo grande, con una reforma del espacio de cine y ocio de Málaga Nostrum, que es donde se instalará el supermercado Cotsco. Urbanismo ya ha concedido la licencia para la demolición de los cines -Cinesur- y toda la zona de ocio, donde aún funciona una de las pocas boleras que siguen resistiendo en la capital, además de varios locales de hostelería y restauración.

En esta parcela de 14.463 metros cuadrados de superficie según datos del catastro se pretende instalar la multinacional Costco Wholesale, el hipermercado 'low cost',es decir, de precios baratos y asequibles, que ya cuenta con tiendas en Sevilla, Getafe, Las Rozas de Madrid y en Bizkaia.

Los primeros pasos para la futura transformación del centro comercial Málaga Nostrum empezará por el traslado de sus salas de cine, operadas por Mk2 Cinesur, a otra nave del recinto ahora en desuso. La Junta de Gobierno Local aprobó a finales de enero el estudio detalle promovido por Bogaris Retail para la parcela donde se trasladarán las salas, calificada como Parque Empresarial-2, dentro del Plan Parcial del SUP-G.4 "Ordóñez" de Málaga, ubicada en la calle Orense, donde antes estaba Conforama.