Una nueva encuesta encargada por Philip Morris Spain y realizada por la empresa de investigación independiente Povaddo, aborda la posición de los ciudadanos respecto del papel de las alternativas sin humo en relación a temas de la salud pública y revela un interés general por adoptar un enfoque más avanzado para reducir el daño que provocan los cigarrillos en la sociedad. De hecho, el 75% de los malagueños afirma que, si hay posibilidad de acabar con los cigarrillos en un plazo de 10-15 años -ya sea porque los fumadores abandonen su hábito o porque opten por cambiar a mejores alternativas científicamente validadas-las autoridades deberían dedicar tiempo y recursos para hacerlo realidad.
La encuesta, realizada en 12 ciudades de España; Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Málaga, Mallorca, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza, contó con una muestra total de 2.412 personas. En Málaga, el estudio revela la confusión que existe en torno a las alternativas sin humo, ya que cuatro de cada diez encuestados afirman haber recibido información contradictoria o poco clara sobre los cigarrillos electrónicos o los productos de calentamiento de tabaco, en los últimos seis meses. Y en este sentido, ocho de cada diez malagueños considerarían cambiar a estas alternativas si tuvieran más claridad sobre sus diferencias con el cigarrillo tradicional y la ciencia que las respalda.
Adicionalmente, la encuesta ha aportado los siguientes datos:
- El 75% de los malagueños admite que los fumadores deberían tener acceso e información precisa sobre aquellas alternativas sin humo que acrediten científicamente ser una mejor opción en comparación con seguir fumando.
- Ocho de cada diez malagueños consideran que animar a aquellos adultos que, de otro modo, seguirían fumando a optar por alternativas sin humo puede contribuir a los esfuerzos dirigidos a reducir los daños provocados por el tabaquismo.
- El 85% de los malagueños admite que las autoridades deberían plantearse el papel de las alternativas sin combustión a la hora de conseguir el objetivo de un país sin humo.
La mayoría de los adultos encuestados desea que se produzca un cambio en el enfoque social de la reducción del daño en tabaquismo, incluyendo una mayor colaboración entre las autoridades y las compañías tabaqueras. De hecho, cerca de siete de cada diez (el 69%) malagueños apoyan la colaboración entre tabaqueras, autoridades, reguladores y expertos en salud pública para garantizar que los fumadores puedan tener acceso y disponer de información fiable sobre las alternativas sin humo, que han demostrado científicamente ser mejores que el cigarrillo. Del mismo modo, alrededor de nueve de cada diez (89%) encuestados en Málaga creen que los gobiernos tienen la responsabilidad de aprovechar los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes.
“Lo mejor que puede hacer un fumador es dejar de fumar, pero ¿qué pasa con los que no abandonan el hábito? Es evidente que tienen derecho a tener información clara y rigurosa sobre la ciencia que avala a las alternativas libres de humo, pero lamentablemente sigue habiendo mucha confusión y desinformación alrededor de estas”, afirma Daniel Cuevas, director general de Philip Morris para España y Portugal. “El cambio real a un futuro libre de humo de los cigarrillos solamente llegará si somos capaces de avanzar juntos -industria, administraciones, medios de comunicación y consumidores y sociedad en general – con la involucración de todos los agentes. Países como Italia, Portugal o Grecia ya lo están haciendo y, en España, necesitamos dar un paso al frente para avanzar a la velocidad de nuestros vecinos europeos”.
Metodología de la encuesta
En la encuesta online de Philip Morris realizada por Povaddo han participado un total de 2.412 adultos mayores de 21 años procedentes de 12 ciudades españolas; Alicante, Barcelona, Bilbao, Gijón, Málaga, Mallorca, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza.
Philip Morris International: por un futuro sin humo
Philip Morris International (PMI) es una compañía tabaquera líder en el ámbito internacional que trabaja para ofrecer un futuro sin humo y que desarrolla su cartera a largo plazo para incluir productos más allá del sector del tabaco y la nicotina. La actual cartera de productos de la compañía consiste principalmente en cigarrillos y productos sin humo. Desde 2008, PMI ha invertido más de 10.500 millones de dólares en el desarrollo, la fundamentación científica y la comercialización de productos innovadores sin humo para adultos que, de otro modo, continuarían fumando, con el objetivo de poner fin definitivamente a la venta de cigarrillos. Esto incluye la creación de capacidades de evaluación científica de primer nivel mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios posteriores a la comercialización. En noviembre de 2022, PMI adquirió Swedish Match -líder en la administración oral de nicotina- creando un gigante mundial libre de humo liderado por nuestra marca de calentamiento de tabaco y la marca ZYN. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de versiones de los dispositivos y consumibles Plataforma 1 de PMI y el Snus General de Swedish Match, como productos de tabaco de riesgo modificado (MRTP).
A 31 de junio de 2023, los productos sin combustión de PMI estaban a la venta en 80 mercados, y la compañía estima que aproximadamente 19.4 millones de adultos en todo el mundo ya se han pasado a su dispositivo de calentamiento de tabaco y han dejado de fumar. Los productos sin combustión representaron aproximadamente el 35.4% de los ingresos netos totales de PMI en el segundo trimestre. Con una sólida base y una importante experiencia en ciencias de la vida, PMI anunció en febrero de 2021 su ambición de expandirse a las áreas de bienestar y atención sanitaria, a través de su filial Vectura Fertin Pharma, con la intención de mejorar la calidad de vida a través del aporte de experiencias de salud integradas. Para más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.