Malas noticias de la Policía Nacional a las personas mayores por lo que está pasando con el botón rojo

Este es el comunicado que han enviado para toda la población

Malas noticias de la Policía Nacional a las personas mayores por lo que está pasando con el botón rojo

Malas noticias de la Policía Nacional a las personas mayores por lo que está pasando con el botón rojo

La democratización de la tecnología y el contexto digital cada vez más difícil de asumir ha hecho que muchas personas tengan sean especialmente vulnerables a estafas y timos por internet. En este contexto, es fundamental el papel de la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de la población ante la proliferación de nuevos dispositivos electrónicos y telefónicos.

La Policía alerta sobre la nueva estafa que afecta a las personas mayores

La institución de seguridad pública ha enviado una alerta a través de las redes sociales sobre una nueva modalidad de estafa conocida como el "timo del botón rojo": un tipo de estafa que afecta directamente a personas mayores que utilizan los llamados dispositivos de teleasistencia para casos de emergencia.

Según los informes de la policía, los estafadores se hacen pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia, como el 112, y utilizan llamadas fraudulentas para otener información personal y financiera de las víctimas.

Valiéndose de distintas técnicas, los ciberdelincuentes hacen creer a las personas que reciben las llamadas que provienen de fuentes fiables como pueden ser el banco o la teleasistencia. Para ello, utilizan términos y jerga específica que busca generar confianza y persuadir a las víctimas y que revelen datos sensibles.

Las recomendaciones de la Policía Nacional para afrontar estas situaciones son bien sencillas: por un lado, se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones e instan a no dar información personal o bancaria a través del teléfono. Especialmente cuando el interlocutor no puede ser verificado.

Partiendo de esta base, hay que verificar la identidad: si recibimos una llamada sospechosa, es recomendable colgar y contactar directamente con el servicio oficial de la teleasistencia para corroborar que efectivamente son ellos quienes nos han llamado.

Después, hay que denunciar de forma inmediata en cuanto sospechemos que podemos haber sido vícitmas de una estafa para evitar perjuicios mayores.