¿Cómo construye un arquitecto de fama mundial cuando lo hace para sí mismo? Si el arquitecto es un ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, la vivienda será (o debería ser) impecable. Si además ese arquitecto es Peter Zumthor (Basilea, 1943), "creador de lugares más que de simples edificios", como lo definió el jurado del premio en el 2009, pueden pasar a comprobarlo, porque el arquitecto suizo alquila su casa de vacaciones. Está en Leis, una aldea en la comunidad de Vals, en los Grisones (el más oriental de los cantones suizos), situada en el corazón de los Alpes, a la misma distancia que Milán y Zurich.

En el 2009, Zumthor, que fue ebanista antes que arquitecto, levantó dos casas de madera que llamó Oberhus (donde vive con su mujer, Annalisa, que creció en la zona) y Unterhus. Ahora ha terminado una tercera, la Türmlihus. Las dos últimas pueden alquilarse. Son edificios de madera de tres plantas con vistas espectaculares y amuebladas por los mejores diseñadores: Baltensweiler, Rodolfo Dordoni, Antonio Citterio, Warren Platner, Eero Saarinen y el propio Zumthor.

La Unterhus, que es la que se muestra en la galeria, tiene 150 m(2) y capacidad para cinco personas. Los precios oscilan entre 1.150 francos suizos (unos 940 €) por tres noches en temporada baja y 4.800 por una semana en temporada alta. Leis, con sólo 20 habitantes y a 1.500 m sobre el nivel del mar, es un buen punto de partida para practicar senderismo y esquí familiar en las pistas de Vals, que no están entre las más grandes de Suiza, pero sí entre las más hermosas. Un telecabina lleva hasta Gadastatt, a 1.800 m, donde hay una escuela de esquí y snowboard. Y desde Gadastatt se llega con remontes al pico Dachberg, a 3.000 m.

En condiciones normales de nieve, los esquiadores y snowboarders pueden llegar hasta la puerta de la casa, en Leis, y en buenas condiciones incluso pueden continuar hacia el valle. Vals es un centro de esquí tranquilo, sin aglomeraciones ni colas, pero hay otra buena razón para visitar este rincón de Suiza: sus reconocidas termas, también diseñadas por Peter Zumthor, ricas en calcio, sulfato, hidrógeno, carbono y hierro, y muy bellas. Parecen emerger de la tierra, con las salas de baño medio enterradas en la ladera. Los lucernarios por los que entra la luz vuelven liviana la cuarcita del edi?cio, que parece ?otar.

Zumthor ha explicado que le motiva "crear espacios emocionales". La inscripción latina ´firmitas, utilitas, venustas´ (durabilidad, utilidad, belleza) en el reverso de la medalla del Pritzker parece sellada ex profeso para este arquitecto que sigue creando en un pueblo, porque, dice, "si miro los árboles, las rocas, consigo un sentimiento de presencia, de espacio, de materia".