22 de enero de 2014
22.01.2014
Esquemática y limpia

Una oficina tipo casa y ´showroom´

Este espacio multiusos, de estructura simple y sin adornos, alberga una vivienda, despachos y un almacén

22.01.2014 | 20:37
Una oficina tipo casa y ´showroom´

Aunque no lo parezca lo que les estamos mostrando hoy es un despacho de arquitectos, que además sirve de tienda expositor de los muebles de Batavia. La mejor forma de mostrar la imagen, el alma de este equipo de arquitectos con oficina en Madrid.
 
La casa-oficina está ubicada en una urbanización con edificaciones colindantes consolidadas. El objetivo principal fue que la propia edificación fuera un hito dentro la urbanización y mostrar la arquitectura de ÁBATON de forma esquemática y limpia.

Es un espacio multiusos que alberga una vivienda-showroom, oficinas y almacén de la constructora. Casi nada. La fachada de hormigón se retranqueó y se cedió un espacio arbolado a la vía pública para proponer un entorno más amable. Una excavación a 9 metros de profundidad contiene el almacén de materiales constructivos y proporciona frescor a las zonas de trabajo en verano mediante corrientes de aire.

El sistema de calefacción por suelo radiante con calderas de condensación, incorpora una máquina de absorción para la producción de frío en verano, que se distribuye a través de estos conductos y que se abastece de paneles solares captadores de vacío en la cubierta.
 
Algunas cubiertas son vegetales y se han ajardinado con especies poco invasivas y de bajo mantenimiento para controlar los recursos hídricos. Además, son un impecable aislante término natural. Todas las cubiertas vierten el agua sobrante a la vegetación exterior de tal forma que el ciclo del agua es natural y no se pierde nada.
 
La piscina, de grandes dimensiones, sirve para disipar el calor de la máquina de absorción. Los muros de hormigón del sótano se recubrieron de estanterías y armarios reforzando el aislante térmico del edificio. En la parte central del edificio se incrustó un cubo que flota sobre el sótano y funciona como corazón de la vivienda al servir de paso hacia las estancias superiores mediante una excavación interior.
 
Los materiales hablan también de la filosofía arquitectónica de Ábaton, solados de piedra caliza apomazada, muros de hormigón armado y cerramientos de fachada de ladrillo y revestido de mortero monocapa. Cubiertas planas con acabado en grava. Carpintería de madera de DM lacado en blanco. Puerta de acceso a vivienda de acero.

Suelo refrigerante y calefacción por suelo radiante. Todas las comodidades de una casa magnífica para mostrar cómo se trabaja. Cómo se trabaja el presente y sobre todo el futuro. Las obras siempre miran hacia adelante, deben sobrevivirnos, al menos las de alta calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook