Hoy les mostramos una vivienda unifamiliar sonada por muchos, y decimos sonada, porque suele ser el tipo de hábitat que las familias tradicionales, convencionales, suelen elegir si su situación socioeconómica se lo permite, puesto que ofrece todo lo que una vida en armonía exige para ser una realidad.

La vida en familia, en comunidad, se fundamenta en la paz. Una vivienda unifamiliar se define como un edificio que no comparte una pared interior con cualquier otra vivienda, además de un garaje u otro edificio perteneciente a la casa.

Por ejemplo, en EE UU, donde el concepto de urbanización tomó su verdadero significado, importado rápidamente en Europa, las viviendas unifamiliares adosadas constituyeron el 60% del inventario total de viviendas y esta tendencia gana terreno poco a poco en España.

Las propiedades unifamiliares, adosados, están, a menudo, situadas en grandes parcelas de tierra, y suelen ser más propensas a tener acceso a un patio grande de las propiedades asociadas o condominios. Por lo tanto, las casas unifamiliares son a menudo preferidas por las familias con niños o mascotas o por gente joven, que están buscando ese espacio adicional para la vida al aire libre.

Vivir en una urbanización con frecuencia viene con el coste añadido de pagar las mensualidades de administración de propiedades o cargos por servicios. Sin embargo las propiedades unifamiliares tienen mayor probabilidad de estar libre de este tipo de gastos.

Para muchas personas que buscan una casa individual, la principal ventaja es la mayor sensación de intimidad. Familias con vidas ocupadas que trabajan disfrutan de la sensación de volver a su propio espacio, separado del resto del mundo. Para algunos, ser propietario de una casa unifamiliar en la Sierra es también un símbolo del estilo de vida al que aspiran. La casa que se muestra se encuentra en el noreste de Mallorca.

La disposición de la vivienda parte de dos volúmenes maclados desplazados uno respecto al otro, generando unos vacíos que son ocupados por el porche de la vivienda y el garaje.

En la planta baja, se crea una relación diagonal entre los espacios de estar comedor y cocina, dejando aislada la zona del dormitorio.Tanto la cocina como el estar tienen acceso directo al porche. Se genera una continuidad entre las estancias y entre el interior y el exterior de la vivienda, que proporciona la sensación de libertad, de espacio en el propio espacio vital. Una escalera singular de plancha metálica plegada, exenta, casi sin tocar paredes y suelos, comunica ambas plantas.

En la planta piso se dispone una distribución longitudinal de los dormitorios de padres e hijos con el baño al final del pasillo. En la habitación principal se genera una sucesión de espacios de usos diferenciados en torno a la cama. Baño, con zona diferenciada de aguas, lavabo y ducha, y sanitario, y el vestidor, una pieza cada vez más importante en las construcciones modernas. Una ventana en la esquina introduce la vista del pinar adyacente en el dormitorio, proporcionando una bella estampa que deja patente el emplazamiento privilegiado de la vivienda.

La normativa de la zona obliga a fachada de mampostería tradicional. Se reinterpreta esa mampostería con un lenguaje más contemporáneo, utilizando jambas y dinteles de acero cortén. Se proyectaron varios huecos en esquinas, como la entrada de la vivienda, la ventana de la cocina o la ventana del dormitorio principal, para desmaterializar la volumetría de la casa.

Contrasentidos entre materia y forma que genera una arquitectura contemporánea. Los huecos de las ventanas, remarcados en acero cortén, parecen tallados en la piedra rugosa que unifica toda la fachada. Se combinan las texturas rugosas de la piedra con las formas limpias y los volúmenes maclados, óxidos del acero que transmiten el paso del tiempo, calidez de la madera que ennoblece la entrada a la vivienda.

Es una vivienda en la que la racionalización de los medios y la combinación de sistemas constructivos locales, materiales y técnicas actuales adecuadas han proporcionado un espacio para ser vivido y disfrutado.