A la hora de ponernos a decorar nuestra casa, el baño es una de las estancias en las que no solemos invertir mucho tiempo y dedicación. No obstante, sus dimensiones y el uso que le damos son dos puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir su decorado y mobiliario.

El cuarto de baño es una de las estancias de la casa que más se utilizan y que más cómoda debe ser para el uso y disfrute de toda la familia. De ahí, que sea fundamental dedicarle cierto tiempo para elegir sus materiales y distribución.

Normalmente, los aseos no suelen ser espacios muy grandes. De ahí, que aprovechar el espacio sea uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Aquí jugará un papel fundamental la elección y distribución del mobiliario.

Detalles a tener en cuenta al escoger los muebles de baño

Se ha de tener en cuenta la profundidad y la anchura de los muebles de baño. Los muebles deben ser funcionales pero no deben quitar demasiado espacio para hacer la estancia más confortable.

Elegir los muebles adecuados para ahorrar el mayor espacio posible (GETTY IMAGES).

La capacidad de almacenaje nos planteará otra decisión importante para decantarnos por un mueble de baño o por otro, si utilizar puertas o cajones. Aquí será decisivo el espacio del que dispongamos para abrir los muebles.

Hay muchas formas de guardar nuestros objetos de baño (GETTY IMAGES).

Si disponemos de poco espacio, podemos optar por muebles esquineros para aprovechar todos y cada uno de los rincones del cuarto de baño.

Por otro lado, los muebles de baño pueden estar anclados a la pared, tener patas o llegar hasta el suelo. Por lo general, los muebles de baño suelen tener patas pero últimamente se han puesto muy de moda los que quedan al aire, proporcionando amplitud visual al espacio. Esta puede ser una opción muy acertada en aseos muy pequeños para evitar la sensación de agobio entre los sanitarios y los muebles de baño. Eso sí, si optamos por esta opción estaremos perdiendo espacio para guardar toallas y todos los productos que necesitamos en el baño.

El diseño de los muebles de baño ha evolucionado mucho. (GETTY IMAGES).

Al decidir anclar los muebles al azulejo, hay que asegurarse de que éstos están en buen estado. Para ello, es conveniente repasar los sellados de la cerámica antes de colgar el mueble.

Materiales y acabados de los muebles de baño

La elección de los materiales y acabados de nuestros muebles de baño determinará el estilo decorativo que le daremos a esta estancia de nuestro hogar. Los más utilizados son los de madera y PVC, ya que son los más resistentes. El baño es una habitación en la que el uso del agua y sistemas de calefacción castiga directamente el mobiliario. Por eso, el usuario suele decantarse por muebles de baño de materiales altamente resistentes.

La elección de los materiales de los muebles de baño es muy importante. (GETTY IMAGES).

Las líneas lisas y de fácil limpieza también son otras de las más demandadas. La higiene en esta estancia es determinante y todo lo que facilite su limpieza, será un elemento a tener en cuenta.