La burbuja inmobiliaria empezaba a desinflarse y Juan Antonio Delgado comenzó a pensar en una alternativa al tradicional ladrillo. Aprovechó su habilidad para diseñar y los conocimientos que ha obtenido durante su carrera profesional como delineante para crear un negocio novedoso: Krtonplan, una nueva forma de crear mobiliario de hogar y comercial elaborado a base de cartón.

Desde un mostrador para un expositor, atriles elaborados para mítines políticos, sillas, embalaje o mesas de estudio. En Krtonplan el reto está en hacer del cartón un material completamente resistente como puede ser la madera pero a un precio mucho más económico, ecológico y de fácil montaje.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, Juan Antonio explica que la fórmula para lograr que el cartón tenga la dureza de cualquier otro material reside en la resistencia a la hora de unir cada una de las láminas que compone el producto. Un trabajo único en toda la región andaluza y para el que solo aplican tecnología láser en las instalaciones ubicadas en Arriate (Serranía de Ronda. El cliente puede montar en casa cualquiera de sus productos con solo seguir las instrucciones. "Un escritorio de cartón puede pesar unos cinco kilos y el de madera entre 23 o 24 kilos", matiza.

La idea de crear material mobiliario a base de cartón surgió al ver cómo su hijo, universitario en Granada y ahora socio de Juan Antonio, buscaba un piso con escritorio o, de no ser así, él mismo tendría que hacerse con uno. "Pensé, ¿y si tuviera un escritorio más barato y al que no le costara desprenderse si ya no lo necesita más", explica. De ahí surgió Krtonplan que ya lleva dos años en el mercado y va dirigido a todos los públicos. Desde un estudiante que necesita una mesa o silla hasta un partido político que quiere un mobiliario ecológico.

"Si tiene un trato normal el producto puede durar entre diez y doce años", detalla. El cartón en sí no sufre ningún deterioro que no sea producido por el propio usuario. Aun así, sobre la mesa se pone una capa de acetato para que no se pinche, ni se ralle.

El espíritu emprendedor siempre ha acompañado a Juan Antonio y ya tiene nuevas líneas de trabajo que incorporar a su negocio. A la espera de renovar la web www.krtonplan.com para que todos los que busquen en la página puedan ver qué hay adelanta que cualquier mobiliario se puede hacer con color. Además, su idea es crear una línea de productos con unos diseños artísticos ya plasmados en los artículos en los que participarán los artistas locales de la zona.

Otra de las nuevas líneas que incorporará en breve Krtonplan es el "home staging", el mobiliario simulado que incorporan las viviendas pilotos que se muestran de cara a una posible venta.

Juan Antonio asegura que en sus instalaciones no se desaprovecha nada y con los sobrantes del cartón elaboran pasta con la que quiere crear productos decorativos para seguir sumando artículos a su ecológica empresa.

Grozú, un nuevo proyecto. Para explotar el lado más artístico que Juan Antonio alberga ha nacido Grozú, un nuevo proyecto en el que trabajan con madera y láser para crear postales de aquellas ciudades con un reconocido atractivo arquitectónico o monumental. Las estampas de Ronda ya están creadas pero no es la única ciudad que inmortalizarán a través de estas curiosas postales. Baeza es otra de las localidades que esperan hacer tal y como explicó Juan Antonio.