Marie Kondo se ha convertido en una auténtica gurú del orden. En su libro ´La magia del orden´, todo un superventas, esta japonesa ofrece sencillos consejos para mantener tu hogar ordenado e impoluto, algo que para muchos supone todo un reto.

En general, la cocina es la parte de la casa que más cuesta ordenar ya que los objetos que se acumulan en esta estancia se suelen utilizar con asiduidad. Para que esto no te ocurra, aquí te traemos algunos de los consejos de Marie Kondo para poner orden en tu cocina.

El pilar fundamental sobre el que se basa el método KonMari es el de conservar únicamente lo que nos hace felices. Si no te produce alegría, va fuera. "La organización empieza por la eliminación", es una de las frases que mejor resumen el objetivo de esta gurú.

La manera en la que Marie Kondo decide ese grado de felicidad es dejando que todo pase por nuestra mano. Coge cada uno de los objetos que tengas en la cocina y determina qué sentimiento genera, si es algo que de verdad necesitas o si sólo lo guardas por un apego emocional.

Liberar completamente la superficie de trabajo es otro de los consejos de Marie Kondo. Y es que la parte de la encimera que está cerca de los fogones suele terminar salpicada de aceite o restos de alimentos, por lo que es mejor eliminar de ahí los botes o demás utensilios que tengas.

Según el método KonMari los elementos de la casa se dividen en: ropa, papeles y libros, komomo (objetos varios) y cosas de valor sentimental (fotografías, diarios, etcétera). Los objetos de la cocina entrarían dentro de la categoría de komomo y para empezar a ordenarlos deberás dividirlos en categorías: trapos por un lado, cubiertos por otro, botes, etcétera.

Una vez dividido, elimina lo innecesario y guárdalo en la estancia en la que lo vayas a utilizar. Es decir, los libros de recetas deben ir en la cocina, pero los medicamentos, por ejemplo, deberían guardarse todos en el baño. Organiza también los alimentos y especias en botes herméticos y que, a poder ser, estén bien a la vista para saber qué necesitas para ir a hacer la compra.

En el tema de los platos o la cristalería, Marie Kondo asegura que "no tiene sentido" guardar una vajilla en una caja o en un armario para utilizarla sólo una vez al año. Es mejor que se rompa por usarla mucho que por guardarla durante años.