El hidrogel es un polímero muy absorbente, su principal característica es almacenar agua. Tiene varias utilidades dentro de la medicina y la agricultura pero también se puede encontrar en artículos de decoración. Su aspecto es el de unas bolitas transparentes que al tacto parecen de gelatina y que seguro que has visto alguna vez.

Sus ventajas a la hora de regar las plantas cada vez convencen a más gente: es ecológico, económico y sirve tanto para la tierra del suelo que para la de macetas. El proceso que el hidrogel lleva a cabo para regar consiste en la absorción de agua hasta llegar a doblar su volumen para después ir liberándola de forma gradual según las necesidades de la planta. Perfecto para aquellos que olvidan regar las plantas o para ir de viaje sin más preocupaciones.

Este material además incrementa el agua que está disponible en el suelo y facilita su aireación, de esta forma el agua y los nutrientes duran más tiempo lo que ayuda al crecimiento de la planta. Existen varios tipos de hidrogel para plantas, en este caso trataremos el compuesto por poliacrilato de sodio, un polímero absorbente no toxico, típico de los pañales de bebe.

Si quieres aprender a hacer un hidrogel casero a partir de unos pañales, presta atención al siguiente tutorial.

¿Qué materiales necesitas?

  • Un pañal desechable
  • Un recipiente con agua
  • Un recipiente tipo bol que este vacío para hacer la mezcla
  • Un folio

Pasos para crear hidrogel

  1. Lo primero es abrir el pañal rompiéndolo por dentro. Una vez abierto verás una especie de cristales pequeños
  2. Vacía todo el contenido del pañal (los cristales pequeños) encima del folio.
  3. Una vez que tengas todos los cristales en el folio, deposítalos en el recipiente vacío
  4. Vierte el agua en el bol y verás como el poliacrilato de sodio absorbe todo el agua hasta convertirse en hidrogel
  5. Ahora solo queda mezclarlo con la tierra de tus plantas