Que se atasque una tubería es algo muy común en los hogares y no siempre es una tarea sencilla acabar con el problema. La primera evidencia suele ser que el agua se desborde de la tubería, pero no siempre sucede esto, ya que también puede filtrarse por las paredes y tener consecuencias más graves.

En estos casos, lo habitual sería llamar a un fontanero, pero existen algunos trucos caseros con los que se puede desatascar una tubería de una forma sencilla y económica.

Eso sí, también hay que tener presente que es muy importante saber prevenir esta circunstancia. Por ello, hay que recordar que no se deben tirar por las tuberías cosas como líquidos que se puedan solidificar después y prestar atención al cabello que se pueda ir acumulando.

Asimismo, es recomendable limpiar el baño al menos una vez por semana, e incluir una limpieza de las tuberías. De esta forma, se liberará la entrada de la tubería y el agua podrá pasar sin problemas.

Una vez esté atascada la tubería y no haya vuelta atrás, los afectados podrían probar los siguientes tres trucos caseros, con los que se puede desatascar fácilmente.

Trucos para desatascar tuberías: Vinagre y bicarbonato de sodio

Mezcla la misma cantidad de vinagre y bicarbonato de sodio, dependiendo de la tubería, y viértelo al tenerla en el desagüe. Durante la noche déjalo reposar y al día siguiente utiliza agua caliente para concluir la limpieza.

Trucos para desatascar tuberías: Agua caliente

En el caso de las tuberías de la cocina, puede ser de utilidad dejar correr un poco de agua caliente para que no se acumule la grasa. Al mismo tiempo, mezclando sal gruesa y bicarbonato y dejándolo reposar entre 15 y 20 minutos en la tubería también se puede solucionar el problema. Al terminar, se deja correr agua caliente para limpiar.

Trucos para desatascar tuberías: Soda caústica

Se mezclan tres tazas de soda caústica en tres cuartos de galón de agua fría con un palito de madera y se deja correr por la tubería. Media hora después se deja correr agua caliente para limpiar la tubería. Es importante usar guantes y anteojos de protección, ya que la soda caústica puede ser dañina.