La defensa de José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano, ha presentado un escrito de calificación en el que se opone a los delitos de agresión, robo e incendio que le imputan y pide que se valoren las atenuantes de reparación del daño, colaboración con la Justicia y drogadicción.

Fuentes de la defensa han informado a Efe de que hoy han presentado su escrito de calificación en el juzgado de instrucción 5 de Sevilla, que mantiene a José Fernando en prisión preventiva desde noviembre pasado por los incidentes ocurridos tras una pelea en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

El joven, de 20 años, se enfrenta a una petición del fiscal de cinco años de cárcel por presuntos delitos de robo con violencia, incendio de un vehículo y contra la seguridad del tráfico por conducir sin tener permiso, pena que la acusación particular eleva a ocho años de prisión.

Al concluir hoy el plazo para presentar su calificación de los hechos, la defensa de José Fernando ha mostrado su disconformidad con los escritos de calificación y ha pedido que se tengan en cuenta las atenuantes de reparación del daño -pues ha depositado en el juzgado 1.200 euros destinados a hacer frente a sus futuras responsabilidades civiles- así como de colaboración con la Justicia y drogadicción.

La defensa, según las fuentes, no solicita la absolución pero tampoco presenta una calificación alternativa a las acusaciones, que se reserva para el momento del juicio que se celebrará en los próximos meses.

Tampoco va a recurrir de momento la segunda decisión de la juez instructora, emitida a comienzos de enero, de mantener la prisión incondicional de José Fernando, dictada el 14 de noviembre de 2013.

Los hechos por los que el joven fue encarcelado junto a tres amigos ocurrieron pasadas las 5 de la madrugada del 2 de noviembre del 2013 en el club de alterne "Rey 2000".