La ex primera dama francesa Valérie Trierweiler ha asegurado este lunes que, pese a la ruptura con el presidente, François Hollande, se encuentra "bien". "No os preocupéis por mí", ha afirmado, durante una rueda de prensa con motivo de un viaje humanitario a Bombay.

La periodista llegó el domingo a Bombay, tal como estaba previsto, en el marco de una visita organizada por Acción contra el Hambre. La ONG insistió la semana pasada en que se trata de un viaje privado previsto desde hace meses y sufragado en su totalidad por patrocinadores privados.

Trierweiler llegó a su destino el domingo poco después de la medianoche (hora local) ante una nube de fotógrafos. Su primera salida pública se ha producido este lunes por la mañana, a un hospital de Bombay y ante el atento seguimiento de medio centenar de periodistas, según la emisora Europe1.

La expareja de Hollande ha reaparecido sonriente pero visiblemente más cansada y aparentemente sorprendida por la expectación levantada por su salida. Ante los periodistas que la esperaban, ha declarado: "No se puede decir que abuso del dinero público, sólo tengo un guardaespaldas".

Posteriormente, y ya en rueda de prensa, ha mostrado su satisfacción por haber realizado el viaje. "Me siento muy bien aquí. Este viaje estaba programado desde hace seis meses y previsto desde hace un año. Por nada del mundo me lo habría perdido", ha explicado.

Sobre el balance que hace de su paso por el Elíseo, Trierweiler ha dudado de si le corresponde realizar a ella esta valoración, pero sí ha destacado que en los 19 meses que ha sido primera dama ha podido "descubrir" partes de ella que no conocía.

En este sentido, ha comprendido que puede ser "útil para los demás" y para sí misma, por lo que ha avanzado que seguirá por este camino, en aparente alusión a la continuación de sus actividades humanitarias. "Seguiré ocupándome de la malnutrición", ha destacado.

Pasar página

Desde que la revista 'Closer' publicase unas fotografías en las que se aireaba la supuesta relación entre el mandatario y la actriz Julie Gayet, Hollande se había limitado a admitir que su relación atravesaba "momentos difíciles" y que "los asuntos privados se tratan en privado". Finalmente, el sábado confirmó a la agencia AFP que ponía fin a su relación.

La aclaración de Hollande se ha plasmado, además, en la página web del Elíseo, donde ya no figura el apartado dedicado específicamente a la catalogada oficialmente como primera dama de Francia.

Hollande ha sido el primer presidente de la Quinta República que no estaba casado y ahora es el primero también que no tiene pareja oficial. El mandatario ha emprendido este lunes un viaje a Turquía --inédito para un jefe de Estado francés en más de dos décadas-- y realizará el 11 de febrero una visita oficial a Estados Unidos.