Un año más, la Reina ha hecho este martes una entusiasta defensa de la lectura en los premios de literatura infantil y juvenil de la editorial SM: "Leer es lo que de verdad nos queda. Lo que de verdad nos llena. Leer sí es imprescindible -no sé si otras cosas lo son tanto- para aprender a pensar", ha dicho.

Es la séptima ocasión en que doña Letizia preside esta entrega de premios, y la primera en que lo hace como Reina, "una dulce rutina que espero con alegría cada año", ha confesado en el discurso con el que ha clausurado la ceremonia, celebrada en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

La Reina ha entregado el Premio Barco de Vapor de literatura infantil al escritor Pedro Mañas y el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular a la autora Patricia García-Rojo, cuyas respectivas novelas, "La vida secreta de Rebecca Paradise" y "El Mar", ha considerado dos "delicias" que le han hecho disfrutar mucho.

Pero más allá de los relatos, que han reportado a cada uno de sus autores 35.000 euros y su publicación por parte de la editorial SM, doña Letizia ha hablado de lo importante que es el amor a la literatura y su fomento entre niños y jóvenes.

"Porque aquí hablamos de leer, pero no para viajar o para habitar mundos, ni siquiera para volar. Leer para aprender a pensar. Y poder así viajar, habitar mundos y, claro, volar", ha manifestado ante el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el presidente madrileño, Ignacio González.

Ha evocado la Reina el comienzo de "El Señor de los Anillos", de J.R.R. Tolkien, para reconocer que esta obra fue una de sus "primeras y más preciosas lecturas" y tuvo una "importancia especial" para ella.

También ha confesado que con las dos "fantásticas" novelas ganadoras, dirigidas a lectores de entre ocho y 18 años, ella, a sus 42 años, ha disfrutado "como si tuviera nueve", porque le han emocionado y también entretenido.