Investigación

Hacienda ratifica que Shakira defraudó

El juzgado que investiga a la cantante cita a los peritos de la Agencia Tributaria y a los de la defensa

Shakira durante un concierto

Shakira durante un concierto

J. G. Albalat

La Agencia Tributaria ha ratificado en un nuevo informe que Shakira defraudó a Hacienda, según la fiscalía 14,5 millones de euros, entre los años 2012 y 2014. El fisco español ha rechazado de plano los argumentos esgrimidos por la cantante colombiana para demostrar que no estuvo en España 184 días, el periodo mínimo para ser considerado residente y tener la obligación de pagar impuestos en nuestro país. Ante la disparidad de criterios, el juzgado de Esplugues de Llobregat (residencia de la artista y de su marido, el futbolista Gerard Piqué) ha citado para el 8 de julio a los peritos de Hacienda y a los de la defensa para que planteen cada uno sus tesis. El objetivo es aclarar si los cálculos de la acusación son los correctos o, en cambio, son los del abogado de la diva.

El dictamen de la Agencia Tributaria y el de la defensa difieren en el fondo del asunto. Para descifrar si Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) ha cometido o no un delito de fraude a Hacienda se debe concretar los días en que la cantante permaneció en España durante los años investigados. El abogado de la artista, José Ángel González Franco, cuestiona la metodología usada por los inspectores de Hacienda para calcular esos periodos y sostiene que son meras estimaciones. Su teoría es que Shakira, por ejemplo, pudo hacer actividades en Barcelona un lunes y un viernes y que el resto de semana podría estar en el extranjero. Para probarlo, la defensa se acoge a la agenda profesional de la cantante (en la que se incluye billetes de avión y facturas de hotel). La cuestión es ir descontando días para demostrar que la artista estuvo menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía que pagar impuestos en nuestro país. La Agencia Tributaria y la fiscalía insisten en todo lo contrario.

Zumba y peluquero

Una inspectora de Hacienda, según las investigaciones, se sumergió en el día a día de la cantante en Barcelona para demostrar que no vivía en las Bahamas, como ella decía, sino en España. Shakira se declaró oficialmente residente en nuestro país en el 2015. La funcionaria logró averiguar que recibió clases de francés, quién era su profesora de zumba, que iba al peluquero dos veces por semana y que determinados gastos los pagaba su asistenta con una tarjeta de crédito. Las pesquisas fueron tan precisas que reconstruyó, incluso, a que centros de belleza o tiendas de ropa acudía.

El proceso por el presunto fraude fiscal Shakira se está alargando más de lo previsto a causa de la batalla judicial de la defensa. La querella de la fiscalía se presentó en diciembre del 2018, aunque debe tenerse en cuenta el parón judicial que se produjo en el 2020 a causa de la pandemia del coronavirus. La acusación explica en su demanda que la cantante vivió de "manera habitual" en España entre el 2012 y el 2014, primero en una vivienda en la misma capital catalana y después en la casa de Esplugues. Sus estancias en el extranjero, argumenta, fueron por "motivos profesionales" y con una duración muy corta, excepto en un periodo que estuvo en Estados Unidos participando en el programa de 'La Voz' en este país. La artista ha pagado 24 millones de euros a Hacienda por el ejercicio 2011, que no entra en la querella, y ha depositado otros 14,5 millones, la cantidad que se le reclama por los años 2012 al 2014.