La reina Letizia, sorprendida por una tormenta de arena en su visita a Mauritania

Doña Letizia se encuentra en el país magrebí por un proyecto de la cooperación española que consiste en sembrar huertos en medio del desierto para que más de un centenar de familias pueda ganarse la vida

La reina Letizia en su visita a un proyecto de huertos urbanos en Mauritania

La reina Letizia en su visita a un proyecto de huertos urbanos en Mauritania / Chema Moya / EFE

EFE

En la peor tormenta de arena de los últimos meses en la región de Nuakchot, la reina Letizia visitó este jueves el proyecto de la cooperación española consistente en sembrar huertos en medio del desierto para que más de un centenar de familias encuentre una manera de alimentarse y ganarse la vida.

En la segunda y última jornada de su viaje a Mauritania, se desplazó a unos 20 kilómetros de la capital del país magrebí, Nuakchot, para ver de primera mano los huertos cultivados con riego por goteo en una extensión de diez hectáreas, bautizada como 'Centro de Innovación agrícola Reina Letizia' como deferencia a su visita.

La sorpresa fue la tormenta de arena que se desató poco antes de la llegada de la reina, que hizo que se acortara el paseo por las diferentes parcelas, de unos 650 metros cuadrados cada una, cedidas a unas 130 familias para plantar lechugas, tomates y otros productos hortícolas.

La reina Letizia visita un proyecto de huertos urbanos en Mauritania

La reina Letizia se protege con gafas y mascarilla de la tormenta de arena registrada, durante su visita a un proyecto de huertos urbanos. / Chema Moya / EFE

Doña Letizia, que tuvo que ponerse gafas y mascarilla, conversó con algunas de las agricultoras, quienes le enseñaron cómo plantan el terreno, separados entre sí por plantas de caña forrajeras para proteger los cultivos precisamente del viento.

Las familias pusieron las primeras semillas hace pocas semanas, por lo que aún no han crecido las matas y la primera cosecha será en unos meses.

La reina también se adentró en uno de los diez invernaderos donde se siembran las semillas que se luego entregan a las familias, acompañada por la presidenta de la región de Nuakchot, Fatimentou Mint Abdel Malick, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

Huertos en el desierto de Mauritania

El proyecto de los huertos en el desierto mauritano está financiado por la Unión Europea (UE) con dos millones de euros, pero es la cooperación española la que lo ha ejecutado. Su objetivo es promover la seguridad alimentaria y el empleo, además de combatir el cambio climático.

Además de para alimentarse, lo cultivado permitirá a las familias vender lo recolectado para tener un recurso económico. La región de Nuackhot cedió el terreno, adonde llega el agua gracias a una estación de bombeo cercana.

La reina Letizia visita los huertos del desierto en plena tormenta de arena

La reina Letizia visita los huertos del desierto en plena tormenta de arena. / Chema Moya / EFE

“El objetivo es tener autosuficiencia alimentaria en legumbres y frutas. Es un proyecto difícil por las condiciones climatológicas, pero hay agua”, comentó a la prensa la coordinadora del programa de cambio climático de la región de Nuakchot, Fatimentou Boukhreiss. Mauritania, con unos 4,5 millones de habitantes, tiene una superficie que duplica a la de España que en su mayoría es desértica, lo que dificulta la agricultura y hace depender del suministro hortofrutícola de países vecinos como Marruecos y Senegal.

Además del aspecto agrícola, el proyecto busca fomentar las energías limpias en granjas, en el alumbrado público o en la recogida de residuos para sensibilizar a la población de la importancia de reducir las emisiones de C02.

El proyecto de los huertos se enmarca en el llamado Pacto de los Alcaldes de África Subsahariana que unas 300 instituciones locales del continente firmaron en 2015 para mostrar su compromiso frente a la emergencia climática con ayuda de la UE.