Sin consentimiento

Condenan a una revista francesa por difundir imágenes de los hijos de Cruz y Bardem

La sentencia considera que hubo intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen de los dos intérpretes españoles y en la de sus hijos Luna y Leonardo

Penélope Cruz y Javier Bardem.

Penélope Cruz y Javier Bardem. / EP

EFE

La oficina de prensa de los actores Penélope Cruz y Javier Bardem ha informado este miércoles de la condena impuesta a la empresa editora de la revista francesa 'Voici' tras difundir imágenes en el verano de 2021 de los dos hijos de la pareja "sin autorización" en uno de sus reportajes.

La sentencia, que tiene fecha del pasado 16 de junio y fue emitida por el Tribunal de Nanterre Francia), considera que hubo intromisión ilegítima en los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen de los dos intérpretes españoles y en la de sus hijos Luna y Leonardo, ambos menores edad.

Bajo el título 'Penélope Cruz y Javier Bardem Sus vacaciones, un juego de niños' ("Penélope Cruz et Javier Bardem Leurs vacances, un jeu d’enfant"), el reportaje que fue objeto de la denuncia retrataba a la familia en la playa mediante diversas fotografías dentro de su "esfera privada", indica el comunicado de su oficina.

"Con ello, el artículo proporciona al lector información tangible y precisa sobre los demandantes, revelando momentos de ocio y relax con sus familias, con detalles de sus vacaciones de verano, elementos que entran en el ámbito de protección de la intimidad establecido por los textos citados y cuya publicación no está justificada por ningún hecho de actualidad o debate de interés general", argumenta la providencia del tribunal francés.

De acuerdo con la misma, "en lo que respecta a los menores de edad en particular, es evidente que estas fotografías fueron tomadas en un espacio cuyo carácter público no marca los límites ni de la esfera privada ni de los derechos de imagen, y fueron distribuidas sin su consentimiento o el de sus padres".

Se subraya asimismo que el hecho de que se mostrara el rostro de los niños sin pixelar y fuera identificados por sus nombres de pila y filiación, "ya es por sí solo suficiente" para caracterizar una vulneración de su derecho a la imagen.

El comunicado de la parte de Bardem y Cruz no ofrece más información sobre las consecuencias para la editora de 'Voici' de esta sentencia, cuya fallo aún puede ser recurrido.