Delitos contra la Hacienda Pública

Una jueza envía a juicio a Shakira por seis delitos contra Hacienda

La fiscalía pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros

La cantante Shakira.

La cantante Shakira. / EUROPA PRESS

Shakira se sentará en el banco de los acusados. La jueza de Esplugues de Llobregat que instruye la causa ha enviado a juicio a la cantante por seis delitos fiscales relacionados con su presunta evasión del impuesto de la renta (IRPF) y el de patrimonio entre los años 2012 y 2014. La magistrada ha procedido a la apertura del juicio oral (el auto es firme y no puede ser recurrido) y dará traslado de la causa a la defensa para que plateen sus argumentos.

La fiscala Carmen Martín Aragón solicita en su escrito de acusación ocho años y un mes de prisión y multas por un total de 23,8 millones de euros para la cantante colombiana Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La artista de Barranquilla ya ha depositado el montante de la deuda con Hacienda y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos que le corresponde. Por esta razón, la fiscalía le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que hace reducir la petición de pena en su conjunto.

En un principio, se abrieron negociaciones entre la defensa de la artista y la fiscalía para llegar a un acuerdo. La acusación pública ofrecía, incluso, rebajar la pena de cárcel (abultada por el número de delitos que se le atribuye) por una multa. Sin embargo, al final las conversaciones no llegaron a un buen puerto y la cantante colombiana rechazo cualquier pacto. A pesar de esa negativa, el acuerdo puede llegar hasta el minuto antes de que se celebre la vista oral contra Shakira, que todavía no tiene fecha.

Entramado societario

La fiscalía sostiene que Shakira ha cometido seis presuntos delitos de fraude a Hacienda cometidos por el impago de impuestos de la renta y del patrimonio en 2012, 2013 y 2014, e individualmente se solicitan penas de un años a un año y seis meses. La Abogacía del Estado y la Generalitat, en cambio, le atribuyen tres delitos por no pagar el tributo de la renta, por lo que reclaman una pena menor. Los representantes de Shakira recalcaron este martes que "la apertura del juicio oral es un paso más en cualquier proceso habitual" y que "la situación no ha cambiado y todo sigue su curso normal", a la espera del escrito de la defensa, que se presentará en un futuro..

La fiscala sostiene que la artista uso para defraudar un entramado societario, con ramificaciones en paraísos fiscales, y que simuló que vivía en el extranjero cuando en realidad lo hacía en Barcelona con el jugador de fútbol Gerard Piqué, del que ahora se ha separado. A su entender, Shakira vivió de manera habitual entre el 2012 y el 2014, primero en una vivienda en Barcelona y después en una casa en Esplugues de Llobregat, que fue adquirida junto con su pareja Gerard Piqué a través de una sociedad. Las estancias fuera de España de la cantante en ese tiempo fueron “por motivos profesionales”, con una duración muy corta, a excepción de Estados Unidos, donde participó en el programa ‘La Voz”.

La acusación pública precisa en su escrito que la mayor parte del tiempo estuvo en nuestro país y superó los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en España y, por lo tanto, debe pagar sus impuestos aquí. En concreto, la acusada permaneció de manera efectiva en nuestro país: 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014. Las ausencia las califica de "esporádicas", en base a la normativa sobre tributos. Los abogados defensores de la artista consideran que esos cálculos son erróneos.