La cantante Soraya Arnelas sigue explorando nuevos retos, atreviéndose con la actuación en el videoclip de su nuevo single Con fuego. "Me fijo mucho en las artistas americanas como Beyoncé, Madonna o Rihanna, que tienen esas carreras 360 grados que a todos nos gustaría hacer", confiesa la extremeña, que mañana se subirá al escenario ubicado en los jardines de Méndez Núñez a medianoche.

-Gloria Gaynor se convirtió en un símbolo con su I will Survive, Alaska con su ¿A quién le importa?, Soraya...

-Con Mi mundo sin ti, está claro y me ha marcado mucho. Junto a Por mí te puedes ir al cuerno fue mi pistoletazo de salida, por lo que la gente me reconoce de una manera o de otra. Es un sonido muy transgresor, porque cuando esto salió hace ocho años era un poco fuerte decir eso en un estribillo.

-¿Cómo se lleva estar considerada como una gran diva de la iconografía gay?

-Diría que bien, lo que pasa es que soy una de estas divas muy humildes. No soy de las déspotas, exigentes o que tienen siempre muy mala leche. Soy de las cercanas. Pero sí que es verdad que cuando me subo a un escenario me gusta sacar todas las armas. Hacer una puesta en escena a la altura de las circunstancias, un vestuario como Dios manda... Creo que estas son también características de las divas: tener todo muy cuidado.

-¿Qué le parece que se fomente un día como el del Orgullo Gay, pero que, según denuncian los colectivos gays, se les olvide el resto del año?

-Creo que hay una cosa muy evidente, y es que al público no se le puede quitar sus fiestas. Al final es lo único que nos queda después de todo el momento que estamos viviendo, tanto en lo económico como en lo social. La fiesta nos une a todos y es para el pueblo, por lo que ningún partido político nos puede privar de disfrutarlas. No solo por la lucha a favor de la igualdad social y de género, sino que tiene que ser visto como una fiesta. Estas cosas van por encima de lo político.

-¿Por qué dice que ha tenido guardado en el cajón su nuevo single, Con fuego?

-Porque estaba saliendo de la discográfica con la que tenía contrato y quería que este disco fuese muy mío, con mi propia discográfica. Quería que este 'Con fuego' tuviese mi propio sello y para eso he tenido que esperar a la salida de mi propia empresa y a montar mi propia discográfica.

-Y además de crear su propio sello, ha financiado parte del disco con crowdfunding. ¿Es por ahí por donde debe ir la música hoy?

-Hay que pensar que esa moda de financiar los proyectos ha llegado a España ahora, pero esto se viene realizando en otros países desde hace tiempo. Como siempre, estamos al final de la cola. Lo que nos parece raro aquí, fuera es algo normal. Al final el 'crowdfunding' no deja de ser una precompra de un producto que todavía no está creado. Es un voto de fe que los artistas agradecemos a los fans y a las marcas que nos apoyan. Creen en nuestra palabra y nuestra trayectoria. Me gusta recalcar que esto no es que la gente haga donativos, sino que reciben algo a cambio. Es una manera de poder iniciar un proyecto sin tener la posibilidad en ese momento.

-Para un disco en el que parece asentarse en el dance.

-Sí, aunque en el próximo álbum voy a dar un giro atrás y tener temas para la pista de baile pero también para el género más pop.