España registró más de 137.000 casos de abandono animal en 2015 y por primera vez, el comportamiento y las camadas indeseadas sustituyen al factor económico, según el estudio sobre el abandono y la adopción 2016 de la Fundación Affinity, difundido hoy.

Las sociedades protectoras en España atendieron el año pasado un total de 104.501 perros y 33.330 gatos, "un problema estructural que demanda una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados en prevención", apunta la directora de la entidad, Isabel Buil.

Esta cifra resulta "preocupante", a su juicio, por lo que insta a fomentar la adopción responsable así como una "reflexión previa a la acogida de un animal en los hogares" para establecer un compromiso a largo plazo contribuyendo a la reducción de los casos de abandono.

El informe indica que el 44% de los animales de compañía recogidos por las protectoras fueron adoptados, un 19% se devolvieron a su propietario mediante la identificación del microchip, un 14% continúa en la protectora y que el 10% de estos animales fueron sacrificados.

Las motivaciones detrás del abandono

El principal motivo de abandono según las razones declaradas por los propietarios que entregan a su mascota a un refugio es el comportamiento animal (15%), seguido de las camadas no deseadas (14%), los factores económicos (12 %), el fin de la temporada de caza (10 %) y el cambio de domicilio (9 %).

A pesar de la creencia del aumento en verano del abandono de perros, el estudio revela que su recogida se mantiene estable a lo largo del año mientras que en el caso de los gatos "existe un pico de recogidas especialmente en el segundo trimestre" al coincidir con el ciclo natural de reproducción.

Otro factor diferenciador respecto al abandono es la raza y la edad de los animales: el 80 % de los perros y el 89 % de los gatos son mestizos, y la mayoría de los perros llegan al refugio con edad adulta mientras que como consecuencia de las camadas no deseadas, llegan cachorros a las protectoras.

A los mayores les cuesta más encontrar familia

Aunque el tiempo estimado de permanencia de los cachorros es de tres meses, los animales con más edad pueden pasar de media una estancia de hasta siete meses debido al "atractivo que posee un animal joven para muchos futuros propietarios".

De los animales que ingresan en un centro de recogida, más del 66 % son encontrados en la calle mientras que el 34 % restante son llevados directamente a las entidades de recogida y de estos, solo el 30 % son entregados por su dueño.

Los datos de 2015 revelan además que el 31 % de los perros recogidos estaban "correctamente identificados" portando un microchip frente al 3 % de los gatos, diferencia que refleja la menor proporción de gatos identificados por sus propietarios así como la llegada a los refugios de gatos nacidos y criados en la calle.