El 84 por ciento de los españoles está a favor de que los animales dejen de ser considerados "cosas" en el Código Civil y pasen a ser declarados como "seres vivos dotados de sensibilidad", según una encuesta de la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Con motivo del Día Mundial de los Animales, estas dos entidades impulsan este cambio en el estatuto jurídico de los animales en la legislación española y aseguran que en su encuesta se refleja que el 85 por ciento de los españoles los políticos deberían legislar por el bienestar de los animales. Así, "se evidencia la sensibilidad de la población hacia este tema y la voluntad de una gran mayoría a favor de este cambio legislativo".

La encuesta se ha realizado a 400 españoles mayores de 16 años, propietarios o no de mascotas y cuenta con un margen de error del cinco por ciento.

De estos, el 62 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con la falta de protocolos de rescate o salvamento para los animales de compañía (perros y gatos) que viajan en los vehículos en caso de sufrir un accidente de tráfico.

Esto significa que cuando un vehículo sufre un accidente, no existe ninguna legislación que obligue a recoger al animal y, por tanto, este puede quedar sin ningún tipo de asistencia. El 88 por ciento cree que perros y gatos tienen sentimientos.

Para la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, este es el mejor día para recordar que queda mucho camino por recorrer para conseguir que los animales tengan el estatus que les corresponde.

"Estamos convencidos de que una sociedad que respete y trate a sus animales como merecen será una sociedad mejor, y en esto estamos trabajando, aportando nuestro conocimiento de más de 30 años sobre los animales de compañía", ha señalado.