Tener un perro en Zamora va a empezar a costar nueve euros más al año. Esa es la cifra de la nueva tasa que el Ayuntamiento de Zamora impondrá a los propietarios de canes. Los costes derivados de mantener los servicios de salud pública y cuidados sanitarios para los animales de compañía ascienden a más de 200.000 euros anuales y desde el Consistorio consideran de justicia que sean los dueños de esas mascotas quienes más se impliquen en sufragarlos. La medida, que ya ha generado polémica en las redes sociales, pretende recaudar entre 50.000 y 90.000 euros cada curso, una cifra muy inferior al total de esos costes. Eso ocurrirá, no obstante, a partir del próximo año 2020, cuando comience el cobro de este recibo de reciente creación.

La iniciativa tomada por el equipo de Gobierno de Izquierda Unida busca, principalmente, encontrar los recursos económicos necesarios para poder seguir prestando los servicios que consumen los 9.800 perros actualmente censados en la ciudad. Entre gastos directos e indirectos, se calcula que el montante que sale de las arcas municipales cada año supera los 200.000 euros. En el primer grupo se encuentran costes derivados del censo telemático, evacuatorios caninos (con mantenimiento, limpieza y reposición de bolsas), zonas de esparcimiento (con señalización y limpieza) y costes de personal. En cuanto al segundo bloque, aparecen la limpieza de jardines y aceras o las campañas de sensibilización.

El concejal de Recaudación y Rentas, Diego Bernardo, ha explicado que la tasa servirá también para actualizar ese censo que a día de hoy asciende a casi diez mil perros. "Hasta ahora no existe coste de ningún tipo a la hora de dar de baja a los animales una vez fallecidos, lo que hace que muchas personas eludan el trámite. Creemos que, a partir de ahora, los propietarios procederán a darlos de baja, lo que nos permitirá conocer realmente cuántos animales hay en la ciudad", ha indicado. De este razonamiento surge, por lo tanto, la horquilla de entre 50.000 y 90.000 euros anuales que se prevé recaudar, en función del número real de mascotas.

La modificación de la ordenanza que a partir de ahora gravará la tenencia de animales fue aprobada en Pleno en mayo de 2019 sin votos en contra y recupera así una tasa que sí se pagaba hasta hace casi treinta años. "Lo que hemos hecho es recuperar esa tasa que dejó de cobrarse en 1992 y lo hacemos con exactamente la misma cantidad que se pagaba entonces", ha comentado el concejal de Izquierda Unida.

Consciente de que la medida puede resultar polémica, como ya se ha demostrado a través de las redes sociales, Diego Bernardo ha querido explicar cuál es el sentir del Ayuntamiento de Zamora. "Sabemos que todo lo que sea pagar, enfada; pero de lo que se trata es de cambiar la mentalidad de la gente", ha detallado. "Entendemos que en todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Zamora participan los ciudadanos que los disfrutan, por lo que es natural que los propietarios de animales participen en la prestación de los servicios para animales", ha añadido el titular de Recaudación y Rentas.

De esta manera, Zamora se une así a una lista de municipios -son varios dentro de la provincia- españoles que ya cobran a los propietarios de los animales por los gastos derivados de la utilización de los servicios públicos. Una medida controvertida, pero de obligado cumplimiento a partir del próximo año.