El 21 por ciento de los españoles reconoce que se plantea regalar estas navidades un animal de compañía a un familiar o a un amigo para "sobrellevar mejor" las restricciones y el distanciamiento social, según se extrae del último estudio de Fundación Affinity.

De hecho, el 24 por ciento de los españoles asegura que algún miembro de su familia (hijos, padres, pareja) le ha pedido un animal de compañía en los últimos meses. Por ello, desde la fundación alertan de los riesgos de regalar un animal de compañía sin haber meditado bien esta decisión.

"El papel de nuestros perros y gatos es en muchos casos, el de apoyarnos emocionalmente especialmente en momentos difíciles como el que estamos viviendo ahora. Pero adoptar a un perro o un gato es una decisión que debe meditarse muy bien, siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva", ha reconocido la directora de Fundación Affinity, Isabel Buil.

Ante esto, la fundación recalca que las adopciones de animales que se produzcan en estas fiestas no deben responder a impulsos sino "a una decisión meditada y consensuada". Estas afirmaciones tienen que ver con la actual situación de la pandemia. Un total de nueve de cada diez personas que conviven con un perro o un gato aseguran sobrellevar mejor el confinamiento y el distanciamiento social.

Por eso, el 32 por ciento de los españoles que ya conviven con algún animal de compañía se han planteado adoptar otro animal más en los últimos meses. Además, el informe indica que el 20 por ciento de las personas que no conviven con un animal de compañía se ha planteado en los últimos meses adoptar un perro o un gato mientras que el 16 por ciento lo considera actualmente.

En relación con los motivos que ha llevado a pensar de esta manera, los encuestados afirman, en primer lugar, la creencia de que el animal sería un excelente compañero para sus hijos (35%), disponer de más tiempo para cuidar del animal al pasar más tiempo en casa (31%), tener un compañero en el hogar (22%) y poder salir más a la calle o hacer actividades físicas (17%).

Por otro lado, la empresa Corsos de X-Man ha asegurado que las solicitudes de perros guardianes han crecido más de un 60 por ciento en 2020 entre "las familias más acomodadas", que sienten "la necesidad de sentirse a salvo" en sus domicilios, por lo que se decantan por este tipo de perros de guardia y protección.

Dicha empresa manifiesta que este aumento se debe a que el número de robos ha aumentado un dos por ciento frente al mismo periodo del año anterior. "Aunque en estos momentos permanezcamos más tiempo en casa, existen diferentes modalidades de robo, como el home-jacking, una peligrosa modalidad de asalto cuando la gente se encuentra en el hogar", ha lamentado el criador de perros guardianes, Juanma Morato.