Poco podría imaginar mademoiselle Chanel que los acolchados (fue ella la primera en aplicar ese material en un artículo de moda: un bolso) marcarían tendencia tantos años después. Aunque su denominación matelassé, en francés, remite a los colchones, dice la leyenda que Chanel se inspiró en los vitrales del orfanato donde pasó parte de su infancia.

Ese material -dos tejidos entre los cuales se inserta una guata, plumas u otro elemento aislante- se ha empleado desde hace muchos años en ropa deportiva y para climas muy fríos. Pero de un tiempo a esta parte, y sin que se sepa cómo ni por qué, empezó a verse en ciudades no tan frías, y, pese a los augurios de un reinado breve, la tendencia va a más.

Prueba de ello es que los grandes nombres de la moda lo han incorporado a sus colecciones. Y no sólo en el prêt-à-porter; Gaultier lo ha incluido, muy sofisticado, claro, en la costura.

Lo que antes se denominaba anorak en España ahora es un plumas -los de calidad incluyen ese material en su interior-, y los proponen todo tipo de creadores, sofisticados y deportivos. Se usan en atuendos de fin de semana, abrigos de vestir y complementos.

Por su ligereza y capacidad para reducir su tamaño, son muy adecuados para viajar. Marcas con años de tradición, pero poco conocidas aquí, han visto reconocida su firma gracias a sus acolchados: Moncler- a los chinos les vuelve locos- o Herno, ambas italianas, o la japonesa Uniqlo, sin tiendas aún en España.

Chaqueta de pluma combinada con canalé. Herno

Parka masculina con sistema de transpiración. Geox

Anorak de plumón para hombre. Calvin Klein

Sobrecamisa con pieza de piel. Levi´s

Chaqueta capa femenina. Liu-Jo

La tendencia se amplía a zapatos, bolsos y accesorios en los que el acolchado es más estético que funcional:

Bolso acolchado en varios colores. Berskha.

Bota de agua acharolada. CCLIU

Bota de motorista con suela de goma. Chanel

Bota de estilo punk con plataforma. Nine West

Bolso acolchado. Stradivarius.