Tener una pequeña herramienta de maquillaje multiusos es posible. El perfilador de labios nos da la libertad no solo de perfilar los labios antes de aplicar la barra de labios, sino que también podemos usarlo de una manera específica para que el color dure más, para dar o quitar volumen, para crear pecar, a modo de colorete? Éste se puede convertir en tu gran aliado, y más aun si se te ha olvidado el resto de maquillaje o vas de viaje.

Además nos vale para corregir las asimetrías de forma natural aplicando adecuadamente y sin excederse. Estos son los otros diez usos que le puedes dar a este lápiz mágico según lo que quieras conseguir:

1. Para evitar que el color se corra entre las arrugas

Con los labios en buen estado y completamente secos, es decir, sin pellejos ni pieles muertas, se perfila la totalidad del labio y se rellena solo las comisuras. Seguido, se extiende el color hacia el centro de los labios con la ayuda de un pincel. El tono del perfilador tiene que ser igual al de la barra de labios que vayamos a usar, aunque podemos optar por un tono más oscuro, siempre y cuando sea de la misma gama, pero no más claro.

2. Para una mayor duración del color de la barra de labios

Empieza por sacar punta al perfilador antes de comenzar a maquillar para obtener mejores resultados. Aplica el perfilador por todo el labio, difuma bien con un pincel y para terminar date la barra de labios. En este caso, también es recomendable que el tono del perfilador sea lo más parecido posible al del pintalabios.

3. Para crear pecas

Cuando ya estés maquillada (con la base y el colorete), antes de aplicarte los polvos fijadores vamos a crear esas pecas falsas. Para ello tenemos que apoyar la punta del perfilador un poco en diagonal para que nos salgan pecas diferentes y realistas. Después, tenemos que difuminarlas con la yema de los dedos, con suaves toques. El color del perfilador tiene que ser nude, y con matices que tiendan más al color tierra que rosa.

4. Para crear pecas aún más naturales

¿Qué quieres que tus pecas parezcan que son tuyas, y por lo tanto, luzcan más naturales? Bien, para ello tenemos que preparar la punta del perfilador antes de ponernos a trabajar con él. Para que la punta sea algo más gruesa podemos ´escribir´ hasta lograr el grosor que queremos y después tenemos que marcar pequeños puntitos sobre las mejillas y presionar encima con ayuda de una brocha tipo esponja. Para que se fije y quede mate, para terminar, aplicamos polvos traslúcidos sobre estas zonas. El color del lápiz debe ser de un tono neutro beige para que el resultado sea muy natural.

5. A modo de colorete (en crema)

Hay dos maneras de usarlo: la primera es mezclando en la mano con un poco de iluminador, cuando obtengas una suave pasta coloreada, aplícala sobre la mejilla. Se aconseja utilizar la clase de iluminador que se usa para las ojeras poco marcadas, tipo corrector con poca cobertura, que un iluminador en sí. La segunda forma de usarlo es aplicando directamente en los pómulos, dibujando pequeñas líneas y difuminando con la ayuda de una esponja de látex mezclada ésta con un poco de base de maquillaje. El tono del perfilador puede ser el mismo que el de tus labios, de tonos rosas o fucsias, anaranjados o corales.

6. Como base de sombra de ojos

Para usarlo de este modo aplicamos el perfilador sobre la yema del dedo y pintamos difuminando como base sobre el párpado móvil con la yema del dedo. El tono debe ser natural, en tonalidades beige o rosas.

7. Para dar volumen

Para agregar volumen a unos labios finos tenemos que perfilar el labio superior en curva, desde la comisura hasta el arco de cupido. Sobre la parte inferior del labio, lo ideal es llamar la atención en la parte central del labio para que éste parezca más grueso. Tras perfilar rellenaremos con la barra. El tono del perfilador tiene que ser parecido al de la barra, procurando evitar los tonos muy intensos como rojos, fucsias, granates o marrones oscuros. Mejor elegir los tonos beige, rosas, naturales, anaranjados o corales.

8. Para quitar volumen

Antes de pintar los labios tenemos que aplicar un poco de corrector o base de maquillaje sobre todo en el borde del labio y difuminar muy bien. A continuación, perfilamos el interior del labio con trazos lo más finos posible y difuminamos hacia el interior. Los tonos del perfilador deben ser medios y oscuros para equilibrar el volumen, y de textura mate o semimate al ser posible.

9. Para corregir el arco de cupido

Si queremos cambiar la forma de nuestro arco de cupido, tenemos que hacerlo con un perfilador muy afilado para que el trazo quede natural. Debemos intentar que los dos picos queden nivelados. En caso de tenerlo muy definido de forma natural, podemos redondearlo con el lápiz, cubriéndolo totalmente o parte. El tono debe ser el mismo que el de la barra.

10. Para redefinir la forma de los labios

Para este último uso, perfilaremos primero el labio y después aplicaremos el color. Para que quede lo mejor posible y natural tenemos que ser hábiles y no pasarnos con el perfilador (no más de 2 mm). Si deseamos que quede natural, tenemos que optar por el mismo tono o uno un poco más oscuro.