Después del champú y la laca, seguro que es el producto de cuidado capilar más famoso, aunque no el más utilizado. El acondicionador es un producto que da suavidad y brillo al cabello, lo que facilita su peinado, evita nudos, ayuda contra las puntas abiertas y a reducir la electricidad estática del pelo ¿Sabes por qué? Claudia di Paolo nos lo ha contado todo sobre el acondicionador, por qué es indispensable en nuestra vida capilar y qué ocurre si no lo usamos.

1. El acondicionador de cabello moderno fue creado cuando el reconocido perfumista francés Ed. Pinaud presentó un producto llamado "brillantina" en la Exposición Universal de París de 1900. Su producto estaba destinado a suavizar el cabello de los hombres, incluyendo las barbas y bigotes.

2. En realidad, el champú sólo limpia, mientras que el acondicionador proporciona componentes que protegen y embellecen el cabello. En definitiva, el acondicionador es a nuestro pelo como la crema hidratante a nuestra piel.

3. Algunos acondicionadores añaden un plus de cuidado, como volumen, más brillo, hidratación, protección del color, etc.

4. Cuando el champú se aplica también puede conducir a una ligera inflamación de la cutícula que cubre los ejes del pelo como las tejas de un tejado. En este estado, el pelo es mucho más vulnerable al daño ambiental y al calor. Aquí es donde los acondicionadores demuestran sus beneficios. Reducen la inflamación y forman una capa apretada sin huecos o cutículas levantadas. El cabello está ahora listo para el peinado y lo estará durante todo el día sin padecer daños graves.

5. El acondicionador se ha creado para utilizarse después de lavar el cabello con champú y enjuagar bien. En principio, siempre que te laves el cabello, debes utilizarlo, excepto los días en que te apliques mascarilla.

6. El acondicionador se aplica desde la parte media del cabello hacia las puntas, nunca en la raíz. De lo contrario el cabello puede quedar lacio, pegado a la cabeza y sin volumen.

7. Por norma, usa siempre una cantidad pequeña de cosmético y, si necesitas más, añade un poco.

8. Cuidado ¡Huye de los "2 en 1"!, utilizar champú y acondicionador a la vez, impide el efecto de ambos, ya que realizan funciones absolutamente opuestas en nuestro cabello y lo dejan absolutamente mate.

9. El aclarado es una de las fases más importantes y menos valoradas. Un aclarado perfecto entre champú y acondicionador, no puede faltar y por supuesto, el aclarado final debe continuar hasta que el pelo rechine.

10. Y recuerda, para cada tipo de pelo hay un acondicionador...