No es nada nuevo que la ropa que nos ponemos a diario está, al igual que algunas comidas, llena de sustancias que pueden resultar tóxicas para el medio ambiente y para la salud. Estos tóxicos se adquieren durante el proceso de fabricación de las prendas y van desde los pesticidas que se utilizan durante el cultivo de las fibras vegetales hasta los tratamientos para blanquear, alisar o suavizar la ropa.

Fue en 2011 cuando Greenpeace puso en marcha una campaña para denunciar la contaminación de algunas empresas textiles ubicadas en China que fabricaban ropa para marcas conocidas en todo el mundo.

En los últimos años, esa campaña se ha intensificado y ya son varias las organizaciones que avisan a los consumidores sobre los peligros de la ropa tóxica y piden poner fin a su fabricación y venta.

A día de hoy, Greenpeace ha cerrado compromisos con 76 marcas, minoristas y proveedores internacionales. En Italia, la cuna de la moda, ya son 42 las empresas que trabajan junto a la ONG para fabricar textiles libres de tóxicos.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por hacer y el primer paso para evitar que las compañías sigan fabricando este tipo de prendas empieza a la hora de elegir la ropa que vas a comprar. Sigue leyendo si quieres saber cómo evitar contaminarte con la ropa tóxica.

- Compra menos ropa, pero de producción más limpia y ecológica. Hoy en día, muchas marcas de ropa tienen líneas de moda sostenible realizada con productos libres de tóxicos.

- Compra la ropa en tiendas de segunda mano que garanticen que son ecológicas. También puedes participar en truques con otras personas que también se preocupen por la moda tóxica.

- Rescata del olvido actividades tan creativas como tejer o coser tu propia ropa, especialmente en los próximos meses de frío.

Aprende a coser tu propia ropa para librarte de los tóxicos. GettyImages

- Preocúpate por mantener en buen estado la ropa que utilices y de la que tengas conciencia de que está libre de tóxicos.

- A la hora de comprar ropa, evita las ropas de fibras de plástico, el PVC, los cueros o los compuestos perfluorados.

¿Qué tipo de tóxicos se pueden encontrar en la ropa?

- Los nonilfenol (NP) y los nonilfenol etoxilatos (NPEs). Estos tóxicos pueden dañar el sistema endocrino al entrar en contacto con la piel.

- El triclosán. Es un potente antibacteriano sospechoso de causar algún tipo de daño en el sistema endocrino.

- Los ftalatos: Son compuestos químicos utilizados principalmente como plastificadores en algunos zapatos y prendas con PVC.

- El plomo: Algunos metales pesados como el plomo o el cadmio se utilizan en el proceso de producción de muchas prendas. Algunas investigaciones también han encontrado en algunas ropas Antimonio, un elemento químico que puede producir dermatitis si se junta con el sudor.