Tal vez estés pensando en realizarte algún retoque o alguna cirugía plástica, estética o reconstructiva pero son muchas las dudas y preguntas que tienes acerca de este tipo de intervenciones y tratamientos.

Aunque España es el país europeo en el que más intervenciones de este tipo se realizan al año, concretamente 65.000 según un estudio reciente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), son muchos los mitos que hay entorno a esta especialidad quirúrgica.

De hecho, España es el quinto país del mundo en operaciones de cirugía plástica y de estas intervenciones, más del 40 por ciento no requieren hospitalización debido al aumento de la cirugía mayor ambulatoria que está ganando protagonismo dentro de esta cirugía. Los pacientes que se sometan a una liposucción, una blefaroplastia, una otoplastia, una ginecomastia, una cirugía íntima femenina, un injerto capilar o una sesión de bótox, serán dados de alta en el mismo día.

Los mitos más extendidos

Los mitos más extendidos

El especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Clínica TEKNON, Daniel García Paricio, desmonta alguno de los mitos más comunes y explica qué hay de verdad en cada uno de ellos.

- Es falso que la cirugía plástica es sólo para mujeres. Es más, cada año aumenta el número de hombres que acuden a consulta en busca de un tratamiento que mejore su aspecto físico como la definición de la zona abdominal y cintura así como la reducción de los senos. El bótox junto con otros tratamientos faciales rejuvenecedores también está suscitando un gran interés entre los varones.

- Es mentira que la liposucción adelgace, aunque sí que ayuda a eliminar los excesos de grasa localiza, esta intervención tiene que ir acompañada de una dieta equilibrada y de ejercicio físico para que tenga un buen resultado.

- Uno de los mitos más extendidos en los últimos tiempos es que los rellenos faciales provocan que se deforme la cara, esto tampoco es cierto. "Actualmente existen técnicas muy novedosas, como el tratamiento IDEFI, que permiten corregir arrugas faciales con resultado muy naturales y por lo tanto evitar esta sensación de 'deformidad' en el rostro", explica García Paricio.

- Otra de las cuestiones que más preocupan a las mujeres a la hora de ponerse implantes mamarios es si estos pueden afectar a la lactancia o dificultar la detección de un cáncer de mama. Esto también es falso además este tipo de intervenciones es la más solicitada en España. El especialista destaca que "hay que tener en cuenta dos aspectos: asegurarnos de que la prótesis utilizada esté colocada adecuadamente y que si la paciente ha sido madre recientemente debe dejar un margen de reposo de 6 meses después del parto para que el cuerpo se recupere".

- No es verdad que la cirugía plástica sólo mejore el aspecto exterior de las personas ya que, tras la intervención los pacientes reconocen un cambio de actitud, lo que logra recuperar su autoestima.

- Tampoco es verdad que estas intervenciones dejan cicatrices en la piel. Aunque en cualquier cirugía las cicatrices existen, "en esta disciplina contamos con la experiencia y la técnica necesaria y profesional para aprovechar los pliegues, arrugas y cavidades de la piel que nos permiten ocultarlas", asegura el doctor.

- Es mentira que los tratamientos de cirugía plástica requieran de retoques continuos. De hecho, "la mayoría de los tratamientos de cirugía plástica son de por vida", puntualiza García Paricio.

- El experto aclara también que la cirugía plástica se puede realizar en cualquier época del año aunque remarca la importancia de seguir los cuidados post operatorios que serán marcados siempre por el cirujano de acuerdo con los factores externos.

- Que una intervención de cirugía plástica duele mucho es otro de los mitos más extendidos y esto también es falso. "Cada vez se está avanzando más en el control del dolor durante y después de una intervención. La tendencia imparable es realizar las intervenciones con el mínimo ingreso posible para que el paciente pueda descansar en casa. Para ello, los procedimientos se están transformando y cada vez son menos invasivos y de menor duración" afirma el doctor.

- "Las continuas noticias acerca de una mala praxis por parte del personal no cualificado han supuesto un desprestigio generalizado de los profesionales de esta disciplina médica. Sin embargo, la cirugía plástica es una de las más amplias y por este motivo, es de suma importancia que el paciente pueda identificar la cualificación del cirujano antes de cualquier intervención", concluye el especialista.