11 de agosto de 2018
11.08.2018

Puntos negros, qué los causa y cómo eliminarlos

La aparición de estas dilataciones de los folículos suele aumentar en la época estival debido al sudor

11.08.2018 | 16:31
Los puntos negros no se deben toquetear.

Son pocas las personas que se libran de los puntos negros, especialmente si se trata de personas con la piel muy grasa. Además, en esta época de verano aumenta la secreción sebácea con el sudor, lo que puede favorecer que haya más. Muchas veces intentamos quitárnoslos con la mano, o bien mediante mascarillas, gran parte de las veces sin tener mucho éxito. ¿Cómo librarnos de ellos?

En concreto, los puntos negros o comedones son dilataciones del folículo piloso de la piel, que se localizan sobre todo en la conocida como 'zona T' de la cara, así como en la espalda, y en el tórax. Estos, a su vez, se clasifican en 'microcomedones', los de menor tamaño; y en 'macrocomedones', donde se encuadran los de mayor tamaño.

Precisamente, los de mayor tamaño prevalecen durante la adolescencia, esta etapa marcada por los granos en muchas personas, mientras que los más pequeños o 'microcomedones' persisten toda la vida. No hay quien se libre de ellos, básicamente, a no ser que se sigan una serie de cuidados y medidas preventivas que más adelante se comentarán.

El doctor Carlos Morales, dermatólogo en el Grupo de Dermatología Pedro Jaén, así como en el Hospital Ramón y Cajal, explica en una entrevista con Infosalus que estas dilataciones aparecen porque se acumula sebo y queratina, un hecho que está influenciado por las hormonas. "Al estar en contacto con el aire estas sustancias se oxidan, y de ahí su color negruzco", precisa el especialista.

Según sostiene, los estímulos hormonales, mayores durante la adolescencia, son los responsables de aumentar tanto la cantidad, como el tamaño de los mismos. "Persisten después de un brote de acné porque en determinadas zonas del cuerpo, como la cara, la espalda y el pecho, son zonas de gran influencia hormonal, además de ser las zonas con más grasa del cuerpo. Además, ciertas hormonas alteran la producción de glándulas sebáceas en estas zonas", afirma el experto.

Cómo evitar su aparición

Sobre si se puede prevenir su aparición, el doctor Morales señala que sí, en cierta medida, se puede reducir su tamaño y su número con una higiene facial adecuada y utilizando productos que regulen la secreción sebácea y con cierta acción queratolítica.

"Los puntos negros no se deben toquetear. Sólo se debe intentar su extracción a través de manos expertas, por un profesional estético o dermatológico, y siempre bajo condiciones higiénicas, para que estos no se sobreinfecten y den lugar a la aparición de un grano", explica el especialista del Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Así, el también dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid enumera los siguientes consejos para su desaparición: "Mantener una higiene facial adecuada; lavar la cara dos veces al día con jabones seborreguladores; aplicar una crema o loción queratolítica que suele contener ácido salicílico o glicólico; y en casos más severos se pueden emplear los mismos fármacos para el acné de forma tópica, tales como el ácido azelaico; y después cremas con retinol. En casos más severos ya hay que recurrir a fármacos orales. Todo esto bajo la supervisión, siempre, del dermatólogo".

En aquellos casos en los que no sean suficientes los productos tópicos, el doctor Morales dice que sí se pueden poner en marcha tratamiento faciales en cabina para una extracción más fácil, lo que se conoce como una limpieza de cutis. "Las mascarillas domiciliarias tienen muy poca eficacia porque sólo quitan la parte superficial del punto negro. Es un poco efecto óptico", precisa el miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

En cuanto a las pieles secas y más cuidadas el dermatólogo sostiene que requieren de menos tratamientos de cabina, si bien las pieles grasas cada tres o cuatro meses deben realizarse una limpieza facial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cómo se usa?

Dermaroller

UN DERMAROLLER

Recién esterilizado, ejerciendo una suave presión y con los movimientos adecuados

DISTINTOS ILUMINADORES

EL TÓNICO FACIAL

Es el primer paso del tratamiento ya que devuelve el equilibrio a la piel después de la limpieza


anteriorsiguiente

Televisión


Jon Plazaola (Iñaki) y María León (Carmen)
Un bebé abandonado y un pueblo ficticio en el regreso de ´Allí abajo´

Un bebé abandonado y un pueblo ficticio en el regreso de ´Allí abajo´

Antena 3 estrena este martes la quinta temporada de la ficción, protagonizada por Jon Plazaola y...

´Juego de tronos´: Nueva teoría sobre la guerra entre Bran Stark y el Rey de la Noche

´Juego de tronos´: Nueva teoría sobre la guerra entre Bran Stark y el Rey de la Noche

Las anteriores temporadas de la serie han dejado claro que existe una conexión ancestral entre...

´The Walking Dead´: Una actriz de la serie desvela la muerte de algunos personajes

´The Walking Dead´: Una actriz de la serie desvela la muerte de algunos personajes

Brett Butler ha publicado una foto en su Instagram y ha disparado las sospechas en torno a la...

Kyle Massey, denunciado por presunto acoso sexual a una menor

Kyle Massey, denunciado por presunto acoso sexual a una menor

El actor de Disney Channel ha sido denunciado por enviar imágenes y vídeos con contenido sexual


´Millennium´: Una pizca de felicidad

´Millennium´: Una pizca de felicidad

Con el filósofo José Antonio Marina, el escritor Luisgé Martín, el neurólogo Paco Moray la...

´Chester´: Itziar Castro revela un mensaje de Noemí Galera tras su despido de ´OT´

´Chester´: Itziar Castro revela un mensaje de Noemí Galera tras su despido de ´OT´

La actriz rememora uno de los episodios más polémicos de su trayectoria profesional

Patricia Conde vuelve a estar en el punto de mira de Hacienda

Patricia Conde vuelve a estar en el punto de mira de Hacienda

El relato del portero de la presentadora ha sido clave para la investigación