14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de Málaga

Carlota Barrera, la voz femenina y reflexiva de la moda masculina

La diseñadora se muestra confiada respecto al futuro de la industria: "La moda siempre ha sido capaz de reinventarse y es un buen momento para reflexionar"

14.10.2020 | 11:56
La diseñadora asturiana Carlona Barrera.

Para Carlota Barrera juventud no significa correr en el mundo de la moda, aunque viendo su trayectoria todo parece que va muy rápido a su alrededor, tener las cosas claras en el diseño y un objetivo como empresa le han permitido fijar los pilares para afianzarse en un sector que necesita "reflexionar".

A sus 27 años, y pese al vértigo con el que la industria de la moda mira hacia el futuro, la diseñadora se muestra confiada: "La moda siempre ha sido capaz de reinventarse y es un buen momento para reflexionar", ha dicho en una entrevista con Efe la ganadora del premio "Who's the Next" 2019 de Vogue.

Un galardón que le dio un "subidón de energía" al ver que su trabajo gustó, incluso, al diseñador francés Jean Paul Gaultier, el encargado de entregarle el premio, y que significaba que instituciones importantes de la moda reconocían su trabajo, además de un apoyo económico para profesionalizar la empresa y elaborar un plan de marca.

La diseñadora asturiana, que ya optó en enero por presentar su nueva colección mediante un "fashion film" antes de que se desatara la pandemia, asegura que la digitalización de la moda la ha hecho más "accesible".

Desde que descubrió que quería dedicarse al diseño, su objetivo pasó a querer formarse y vivir en Londres. Alumna de Central Saint Martins, cuna de grandes creadores, con máster en el London College of Fashion, además de pasar por el Centro Superior de Diseño de Madrid (IED), la diseñadora tiene muy claro que sus prendas deben perdurar en el tiempo.

Fue en su etapa de estudiante cuando decidió que quería dedicarse a la sastrería masculina, un "arte" para el que se necesita "entrenamiento y mucha técnica", que ella pone en práctica de manera metódica y artesanal.

Barrera fijó en la ciudad el Támesis -en la que respira "estímulos"- su cuartel general, taller del que salen diseños sostenibles y atemporales con los que intenta "descontextualizar" la prenda y eliminar la vertiente "más tóxica de la masculinidad", permitiendo que aflore el lado femenino.



Diseños para un hombre "sin miedo a romper convencionalismos", en los que incluye tops de ganchillo, prendas de calidad abocadas a ser de "larga duración". ¿Qué sentido tiene hacer una prenda que dure una semana?, se pregunta. "Vivimos en la era de la inmediatez y las cosas no funcionan así. Una prenda bien hecha se tarda en realizar".

Comprometida socialmente, Carlota Barrera siente que como diseñadora tiene "el deber de cambiar las cosas, no solo estéticamente", de ahí su empeño en asociarse a una "moda lenta", lista para vestir la semana que viene, pero también dentro de seis años.

Piezas sostenibles no solo por los materiales que utiliza sino porque esos materiales, "vengan de donde vengan", le permiten confeccionar "prendas duraderas" en una industria que presiona continuamente para sacar una colección tras otra.

Prendas "sin género", creadas con la intención de que la persona que se las vista "se sienta increíble. Que se identifique con ellas. Que conviertan a quien las lleva en protagonista, y no al revés" y añade que quiere hacer de lo "sobrio algo divertido".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Spring Summer 20 shot by @esperanzamoya styling by @anna_otero_ for @fuuuckingyoung ? ? #CARLOTABARRERA #SS20 #TREACLE

Una publicación compartida de CARLOTA BARRERA (@carlotabarrera) el



Asegura que en los últimos tiempos la sastrería masculina vive una evolución, "quizá -reflexiona- porque la femenina siempre ha querido resaltar la belleza y el diseño para hombre ha estado más pegado a la tradición. Se empieza a experimentar con la moda masculina porque los trajes antes eran considerados prendas funcionales".

En su primera colección, "The Matador and the Fisherman", logró piezas artesanas partiendo de la tradición más clásica. "Hay que desempolvar la artesanía y reinterpretarla", señala aludiendo a que fuera de España no se conoce el buen hacer de los artesanos españoles tanto como de italianos o franceses.

De manera que en cada colección su intención es adaptar la artesanía y trasladarla al diseño masculino contemporáneo de una manera más sutil y depurada.

El diseñador holandés Dries Van Noten es uno de sus referentes en la moda. "Consiguió en un mundo tan globalizado mantenerse independiente y fiel a sus inicios. Me parece admirable", ha confesado.

Carlota Barrera hace de la moda un trabajo aparentemente sencillo, basado en el estudio, en la observación permanente, con el que espera perdurar en el tiempo. "Me parecía un sueño dedicarme a la moda y vivir de ella. Ni me atrevía a pensar en ello", concluye. Un sueño cumplido mucho antes de lo que esperaba.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cómo se usa...

eyeliner

CÓMO USAR RETINOL

De la mano de una experta en la familia de retinoides, dejamos las dudas resueltas


anteriorsiguiente

Televisión


Así es 'Industry', un afilado retrato del mundo de las finanzas que llega a HBO

Así es 'Industry', un afilado retrato del mundo de las finanzas que llega a HBO

La serie de ocho episodios ofrece una visión privilegiada de la caja negra de las "altas finanzas"

'La Voz' recibe a los nuevos asesores para 'Los Asaltos'

'La Voz' recibe a los nuevos asesores para 'Los Asaltos'

Los concursantes cantarán en equipos de cinco y el 'coach' y su asesor sólo se quedarán con dos

'Sálvame' desvela el supuesto montaje de Tom y Sandra

'Sálvame' desvela el supuesto montaje de Tom y Sandra

El programa emitió unos audios que revelan que la relación de la pareja podría ser una farsa


Yon González protagonizará la secuela de 'La catedral del mar' que prepara Netflix

Yon González protagonizará la secuela de 'La catedral del mar' que prepara Netflix

'Los herederos de la tierra' comenzará su rodaje a inicios de noviembre en Barcelona

Sandra Golpe habla sobre la agresión sexual que sufrió: "Puso un cuchillo en mi cuello"

Sandra Golpe habla sobre la agresión sexual que sufrió: "Puso un cuchillo en mi cuello"

La periodista confesó que su agresor continúa en la cárcel 20 años después de lo sucedido

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

Quibi echa el cierre a los siete meses de su lanzamiento

El servicio de streaming exclusivo para móvil ofrecía películas y series en episodios de hasta 10...